El uso constante de las redes sociales por parte de menores de edad, jóvenes y adultos, trae consecuencias en la salud mental, externó Alejandra Rosales, Falcón, maestra en Psicología Clínica y de la Salud.
"Este tema es muy importante porque muchas veces es tan fácil el acceso a lo que es los smartphone, las redes sociales; muchas veces normalizamos ciertas conductas y no nos damos cuenta que pudiéramos estar teniendo problemas y que afectan a nuestra calidad de vida, por ejemplo, podemos tener algún problema en lo académico o en lo laboral", externó la experta.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
También en lo social se dan afectaciones y actualmente, nos estamos dando cuenta de que se relaciona justamente por adicción a las redes sociales o al celular, agregó Rosales Falcón.
La psicóloga mencionó que “por ejemplo, ya se está teniendo afectaciones en nuestra vida diaria, en nuestro funcionamiento, tener una dependencia de pensamientos obsesivos, de que quiero usar ya otra vez el celular, quiero ver otra vez qué está haciendo tal persona”.
Lamentablemente, se deja de hacer cosas, que eso sería como el punto más importante, la pregunta a los lectores es: ¿Qué tan importante es dejar de hacer cosas en tu vida diaria por estar en el celular o en las redes sociales?
La experta nos da a conocer cuáles son las recomendaciones para disminuir o controlar la adicción al uso del celular y estar en redes sociales.
“Para poder minimizar el riesgo de la adicción a redes sociales, puede ser limitar el tiempo para utilizar o que pasamos en pantalla, también puede ser destinar un horario que nosotros tengamos para las redes sociales o para ciertas aplicaciones”, destacó Rosales Falcón.
“Muy importante es fomentar tus vínculos con las personas que quieres y también hacer otras actividades diferentes que no nada más recibas la gratificación y la validación en redes sociales”, destacó.
También tiene afectaciones porque las consecuencias son justamente ansiedad, depresión y estrés en un alto consumo, o sea, que puede estar relacionado sobre todo también a la autoestima, resaltó Rosales Falcón.
Finalmente, la psicóloga envió un mensaje para todos los jóvenes y adultos: que sean conscientes primero que nada, ¿cuál es su consumo? ¿Qué tipo de contenido consumen? y si ese contenido está afectando su relación con ellos mismos y con su entorno, y a partir de ahí, pueden decidir hacer un cambio.
Nota: El Heraldo de Juárez