Los integrantes de la Unión de Ganaderos de Ahumada están preocupados, ya que la sequía ha generado que los dueños de los ranchos inviertan de entre 20 a 30 mil pesos para poder mantener en buenas condiciones a sus animales.
El director de la organización Jaime Lozoya mencionó que “lo que nos traía más desesperados es que no había llovido y gracias a Dios ya empezó a llover, ya que estaba la seca muy fuerte”.
“Tiene uno que empezar a consumir y/o comprar alimentos y los costos están poco altos, si batalla uno, si no llueve, la inversión depende de cuánto ganado tengan, cada productor, pero hay gente que tienen algunos animales y nos consumen en la asociación va de entre 20 a 30 mil pesos de insumos a la semana”, enfatizó el también ganadero.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Las temporadas en las que se deben presentar algunas lluvias en el estado, se ha estado recorriendo e incluso no se presentan como en años anteriores, por lo que resulta preocupante para quienes su principal actividad es el ganado.
“Estábamos viendo que hacer y nos mantenía con más interés, esto afecta a los ganaderos, agricultores y a todos, pero los que dependemos del ganado si nos afecta bastante porque no empieza a haber agua y por ende no se tiene la comida para los animales”, agregó Lozoya.
“Está una persona que a lo mejor se maneja a llevarse unos 50 a 60 costales por semana, de diversos productos, es lo que consumen más o menos en todos los insumos”, comentó.
Hasta ahorita no tienen avisos en la asociación, donde les hagan saber que los ganaderos tienen pérdidas de animales y es que “uno no le da oportunidad, tiene uno que moverse y les damos rastrojo, avena, pacas de maíz, sal y otros productos y los vamos manteniendo”, subrayó Lozoya.