"El mercado del tráfico de personas es en este momento más atractivo para los grupos delincuenciales y ahora pelean las mejores rutas para pasar la gente al otro lado de la frontera", señalo César Omar Muñoz, titular de la SSPM en esta frontera..
"Siguen con la venta de droga, eso es obvio, pero ahora el mercado de los migrantes se volvió más llamativo para ellos y es muy recurrente que estén peleando entre ellos por el control de las mejores rutas de tráfico de personas", agregó el jefe policiaco.
- Te puede interesar: Violencia sexual, el principal abuso contra mujeres migrantes
De acuerdo a datos proporcionados por Ficosec el año pasado, los grupos delictivos que ahora se dedican al tráfico de migrantes, pueden llegar a obtener fácilmente cerca de 2 mil millones de pesos de ganancias netas por esta actividad delictiva.
"Nada más nosotros como Seguridad Publica, hemos llegado a detectar grupos de 20 o 30 personas intentando pasar al otro lado y al momento de detenerlos e interrogarlos todos coinciden que en promedio le pagaron 3 mil dólares al coyote por qué los pasaran, estamos hablando de entre 60 y 90 mil dólares nada más por ese pequeño grupo, claro que son muchísimos más los que intentan cruzar diariamente la frontera" , externó Muñoz Morales.
De acuerdo a datos del mismo Ficosec, emitidos en 2022, se diu a conocer que los datos que se tienen en relación al cobro que aplican los coyotes por cruzar a una persona son conservadores, y varían mucho ya que hay unos que cobran 2500 dólares por persona pero hay otros que pueden llegar a cobrar hasta 10 mil dólares por una sola persona.
"Hemos visto como esta situación de los polleros y los coyotes llegan a degenerar en asesinatos y secuestros, ya que los mismos traficantes pelean las mejores rutas y cuando hay diferencias entre ellos derivan en este tipo de crimines", agrego el jefe policiaco.
Recientemente se llevo a cabo una reunión binacional de seguridad fronteriza, reunión en la que el jefe de la SSPM tomo parte, y en la misma se plantearon estrategias más agresivas para el combate de los grupos criminales que se dedican al tráfico de personas así como desalentar a los migrantes para que no intenten cruzar a los Estados Unidos.
"Pusimos en marcha el operativo espejo, mismo que réplica las estrategias de seguridad de ambos.lados de la frontera,. ademas que se reforzó el patrullaje en la zona de Santa Teresa y Anapra que es donde hemos percibido mayor actividad por parte de estos grupos que se dedican a traficar personas" , finalizó Muñoz..