En lo que va de este año, la granja México mi Hogar, a cargo del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha dado atención y albergue a 193 niños y/o jóvenes no acompañados.
Lucía Denisse Chavira Acosta, directora del DIF Municipal, mencionó que los menores llegan entre los grupos de migrantes que arriban constantemente a la ciudad.
Los menores son asegurados después de que alguna otra instancia como seguridad pública, el Instituto Nacional de Migración o Derechos Humanos les notifican que el o los menores viajan solos.
Valoran su estado de salud al momento de ingresar, ya que algunos de ellos puede llegar con enfermedades tras días de camino, como deshidratación o desnutrición.
Una vez ya instalados en la granja hogar, se pide la colaboración de estos para poder localizar a sus familiares y que se realice el trámite correspondiente para que sean entregados.
La mayoría de los menores viajan entre el grupo de migrantes, ya que los familiares pagan para que lleguen hasta los Estados Unidos, pero en la mayoría de las ocasiones, esto no sucede y se quedan en esta ciudad fronteriza.
Dentro del albergue realizan actividades escolares, a los jóvenes se les enseñan algunos talleres u oficios para que al momento de salir y tengan la mayoría de edad, puedan conseguir algún empleo.
Finalmente, Chavira Acosta exhorta a los padres de familia a no dejar que los menores viajen solos, ya que pueden ser objeto de maltrato, trabajo forzado, ataques y más durante el trayecto hasta esta frontera.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez