La directora de Salud del Municipio, Daphne Santana Fernández externó que a la fecha ocho personas han muerto por Rickettsia, a causa de la picadura de artrópodos (garrapatas, piojos y pulgas) y 64 personas más han salido positivos a estas picaduras.
Comentó que este lunes tendrá reunión la mesa del comité municipal de salud para tratar entre otros temas, la prevención del contagio de enfermedades transmitidas por la picadura de garrapatas.
Asimismo, comentó que trabajan en la concientización de la ciudadanía para que conozca las medidas de prevención.
La enfermedad transmitida por picadura de artrópodos se trata de una enfermedad infecciosa que usualmente se confunde con la gripe debido a que provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, pero en ocasiones con sangrado de encías y erupciones cutáneas.
Explicó que el municipio coadyubará a través de esta dependencia, junto con Comunicación Social y Servicios Públicos Municipales para difundir campañas de prevención y contemplen los trabajos de las zonas de riesgo que tiene jurisdicción Sanitaria tiene ubicas las zonas rojas con este problema.
La directora de Salud Municipal explicó que es una enfermedad que se produce por bacterias conocidas como rickettsias, que destruyen las células de algunos tejidos y que se transmiten a través de la piel o el aparato respiratorio, una vez que se recibe la picadura del artrópodo infectado (garrapatas, pulgas o piojos).
Sin embargo, esta se puede prevenir con la higiene personal y del entorno, recordando lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, bañarse y cambiarse la ropa diariamente, usar ropa que cubra brazos y piernas, recogerse el cabello, mantener la vivienda limpia y limpiar el excremento de las mascotas.
Informó que las mascotas como los perros, pueden ser vehículos para las garrapatas, por lo que se debe priorizar su desparasitación de manera mensual, limpiar dentro y fuera del hogar, llevarlo al veterinario con regularidad y no dejar salir a las mascotas a la calle libremente.
Finalmente, dijo que en caso de no recibir atención médica oportuna, la enfermedad puede agravarse y causar la muerte.