Después de 15 días de la tragedia de incendio en la estancia provisional migratoria del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, donde 40 migrantes perdieron la vida, al fin otros 23 cuerpos pudieron ser repatriados a Guatemala y Honduras.
Familiares y amigos esperan dar cristiana sepultura a los cuerpos de los centroamericanos que en busca del “Sueño Americano”, perdieron la vida.
El lunes 27 de marzo del presente año, 38 migrantes perdieron la vida en resguardo de la estancia provisional migratoria del INM, ante un intenso fuego que se dice los mismos extranjeros provocaron dentro de su celda y no lograron ser rescatados por lo que fallecieron, además quedaron 28 lesionados, de los cuales uno perdió la vida en un hospital de Ciudad Juárez y otro en Ciudad México.
A través de un comunicado de prensa que emitió el INM, se indicó que hasta el martes 11 de abril se han repatriado 31 cuerpos de las personas fallecidas, entre ellos un colombiano, siete salvadoreños, seis hondureños y 17 guatemaltecos.
Te puede interesar: Van rumbo al AIFA cuerpos de guatemaltecos y hondureños fallecidos en incendio del INM
En este momento, queda pendiente el cuerpo de un guatemalteco, a quien se le están practicando pruebas de ADN para su identificación y los siete venezolanos, los cuales no han conseguido que su país haga algún pronunciamiento o solicitud de repatriación, según información de Karla Gutiérrez, titular de la oficialía del Registro Civil.
Luego que autoridades consulares corroboraron la documentación y acreditación de los expedientes de cada uno de los migrantes, el martes, 23 féretros fueron trasladados en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a su lugar de origen.
En punto de las 7:00 horas del martes 11 de abril, comenzó el movimiento en la funeraria Perches de la calle Bolivia, custodiados por agentes de Seguridad Vial, salieron camionetas y carrozas con los cuerpos de seis personas de Honduras y 17 de Guatemala.
Al aeropuerto internacional Abraham González, asistieron autoridades como el canciller de Guatemala, Mario Búcaro Flores y el vicecónsul de Honduras, Darwin Medina, así mismo personal del Instituto Nacional de Migración, el cual estuvo encabezado por la presencia del comisionado Francisco Garduño Yáñez durante todo el proceso del arribo de los ataúdes al puerto aéreo.
También estuvieron presentes familiares de los hondureños que llegaron a esta frontera para apoyar con el reconocimiento e identidad de los cuerpos.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El acceso fue negado a todos los medios de comunicación, así como cualquier declaración por parte del Comisionado de INM; los cuerpos fueron subidos a la aeronave por personal de la funeraria.
Se utilizaron dos aviones para el traslado de todos los cuerpos, al parecer uno rumbo a Honduras, en el cual también subieron los familiares y otro a Guatemala, donde también subió el canciller Búcaro Flores.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez