Ciudad Juárez, Chihuahua.- De cincuenta hasta ochenta denuncias mensuales recibe la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial Bravos, entre las que destacan violencia familiar y de indole sexual, que pueden ser abuso o violación, informó el subprocurador Jorge Gaspar.
“Son 50, 70, 80 de manera mensual, denuncias sin tutela, porque hay denuncias con tutela, ahí se aplica la medida de protección y ahí varía pueden ser 30,35, 25 niños bajo la tutela pública del Estado”, mencionó el subprocurador.
“De diferentes edades y de diferentes situaciones, puede ser violencia familiar, abuso, violación, diferente”, agregó.
Jorge Gaspar comentó que los números en las denuncias prácticamente se han mantenido, desde el 2019 a la fecha.
“Nos hemos mantenido con eso, ese número (de 50 a 80 denuncias) lo traigo desde el año pasado y del antepasado”. Aquí se tendría que ver un análisis de las autoridades, Seguridad Pública, Fiscalía y nosotros y ver también DIF Municipal porque en ocasiones la gente también acude al DIF municipal”, añadió.
La Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial Bravos abarca Villa Ahumada, Guadalupe, Praxedis y Ciudad Juárez.
“Violencia familiar y los que le siguen son las cuestiones sexuales, que son asuntos de índole sexual, puede ser abuso, violación”, explicó. “Y varían pueden ser por familiares, desafortunadamente es un delito que se da, que no respeta en esta caso la calidad y pudiera ser dentro del núcleo familiar”, resaltó.
Mencionó que las denuncias de personas en situación de calle relativamente son bajas y algunos acceden a los programas que les ofrecen.
“Ese es en nivel relativamente bajo, porque en ocasiones ellos acceden a los programas que en su momento ofrece el DIF Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ellos acceden y al momento de acceder ya no se canaliza la denuncia”, finalizó.