Un total de 160 mujeres siguen sin ser localizadas hasta hoy en día en Ciudad Juárez, según datos compartidos por la Red Mesa de Mujeres, organismo que trabaja en defensa de los derechos de la mujer.
Estos 160 reportes de desaparición parten algunos de ellos desde 1998 y aún no se cuenta con datos sobre su localización, ya sea en vida o de sus restos, por lo que estos casos continúan pendientes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo con un estudio realizado y publicado en www.scielo.org.mx, de 1993 al 2021 hubo 215 casos de mujeres desaparecidas en nuestra frontera, en sectores como el centro, poniente y suroriente de la ciudad.
En este estudio, se menciona que la mayoría de las víctimas contaban con un rango de edad entre los 13 y 18 años, seguidas por jovencitas de 19 a 25 años de edad, aunque se cuenta con registros de menores de 6 años y mayores de 25.
En esta misma publicación se demuestra que en casi todos los casos las mujeres desaparecidas tenían una estatura promedio entre los 1.60 y 1.65 metros, según las pesquisas proporcionadas por sus familiares.
A su vez, se proyecta la Zona Centro como uno de los sectores más peligrosos y donde se han registrado varios de estos casos, como el de Luz Angélica Mena Flores o el de María de la Luz Hernández Cardona.
Las dos desaparecidas habían acudido a la Zona Centro para buscar trabajo, pero nunca regresaron a sus casas, iniciando así sus madres con su incansable búsqueda, con la esperanza de volverlas a ver con vida.
Luz Angélica fue vista por última vez el 4 de agosto del 2008, mientras que María de la Luz se ausentó el 25 de abril del 2011, de acuerdo con la información plasmada en sus pesquisas que aun están pegadas en algunos postes de la Zona Centro.
Lamentablemente, sus madres, las señoras Luz del Carmen Flores y María del Carmen Cardona Macías, murieron este 2024, dejando sin terminar la búsqueda de sus hijas, cuyos casos forman parte de las 160 desaparecidas sin encontrar, en Ciudad Juárez.
Nota: El Heraldo de Juárez