En Ciudad Juárez se cuenta en promedio con un aproximado de 900 niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de movilidad, lo que representa el 30 por ciento de las personas migrantes que están en los 25 albergues de la ciudad; para ese segmento los espacios siempre están abiertos en las 922 escuelas de Educación Básica.
Adicional al inicio del presente ciclo escolar, en coordinación con COESPO y UNICEF, se designó una escuela especial en la que se inscribieron 50 niños y niñas migrantes, la Escuela Pascual Ortíz Rubio.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Datos más recientes indican que en la Secundaria Federal 2 ha habido entre cinco y siete alumnos y en preescolar hay otros dos.
El jefe de oficina de Unicef para el Estado de Chihuahua, Ignacio López Vergara, indicó que el trabajo que están haciendo va en dos sentidos para la educación de los niños migrantes:
"Uno: buscamos la recuperación de aprendizaje y dos: el acceso al sistema educativo regular para niños, niñas y adolescentes migrantes, esta es una de las iniciativas que trabajamos".
Estas dos iniciativas de educación para menores en situación de movilidad trabajan con asociaciones no gubernamentales, de la sociedad civil y de Unicef, con la Secretaría de Educación y Deporte en el Estado y es sobre todo para quienes están en albergues.
Estas dos iniciativas nacieron en el marco de la mesa de inclusión educativa, en el cual se buscó establecer un marco normativo, una política pública para el acceso a la educación regular de niños, niñas y adolescentes. López Vergara, destacó que llevan dos avances muy importantes.
"La primera fue la publicación del protocolo de educación en NNA y por otro lado la subruta de inclusión educativa que se está trabajando de manera conjunta y se espera que en este segundo semestre del año quede concluida", dijo el jefe de oficina de Unicef para el Estado de Chihuahua.
Indicó que el convenio que se tiene con Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Deporte es para que todas la escuelas del Estado, a partir de la implementación del protocolo de educación acepten a cualquier NNA en situación de movilidad en las escuelas regulares sin pedirles alguna documentación.
Publicado en: El Heraldo de Juárez