Los asesinatos de conductores de plataforma digital han prendido las alertas entre agremiados a estos servicios de transporte, debido a que no tienen seguridad alguna por parte de las autoridades para desempeñar su trabajo.
Esto, luego de que la madrugada de ayer martes se registrara el homicidio de Rafa Wayne, un famoso influencer que acostumbraba a transmitir en vivo los viajes que realizaba como conductor de plataforma e interactuaba con sus pasajeros y seguidores.
El ataque ocurrió en las inmediaciones del fraccionamiento Parajes del Sol, donde delincuentes le pidieron todo su dinero, los aparatos celulares y las contraseñas en tono agresivo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Rafa Wayne o Rafael Díaz fue víctima de la delincuencia durante las primeras horas del martes y en redes sociales circula el último vídeo que hizo en vivo y donde se escucha el momento en que es asaltado por sujetos desconocidos, quienes posteriormente le arrebataron la vida.
El cuerpo del influencer quedó en las calles Yepomera y Salvador Dalí, a bordo del vehículo Nissan en el que día a día trabajaba dando servicio de plataforma.
Para la mañana, la noticia corrió como reguero de pólvora, conductores de las plataformas Uber, DiDi e InDriver lamentaron este homicidio y realizaron una protesta en la Fiscalía de Distrito Zona Norte para exigir mayor seguridad y también justicia para Rafa Wayne, quien recibió un disparo en la cabeza.
Cifras confusas
Las cifras de víctimas son confusas, pues para la autoridad son nueve las personas de este gremio de transporte que han sido asesinadas, pero los mismos conductores afirman que son 17 lo que ellos llevan contabilizados.
La mayoría de estos crímenes son cometidos con arma de fuego y es en el sector oriente donde más ocurren; además, la Fiscalía señala que la mayoría de estos asesinatos se relaciona con el asalto, sin embargo, algunos de ellos son vinculados al traslado de migrantes por parte de polleros.
Los poblados de Loma Blanca, San isidro y colonias como Riberas del Bravo, los Parajes, dentro de la mancha urbana de Juárez, son algunos de los puntos que se consideran sumamente peligrosos para estos choferes, ya que en estos lugares es donde más han sido víctimas de la violencia.
Solo dos casos se identificaron que ocurrieron en la zona poniente, como el del compañero Ismael Villagómez, quien fue víctima de un asalto en la zona de la Fronteriza Alta.
Otro conductor fue apuñalado en calles de la colonia La Chaveña y su cuerpo quedó afuera de una vivienda, a donde se acercó para pedir auxilio, pero falleció a consecuencia de las lesiones que le provocaron en asalto.
Conductores asesinados
A parte del homicidio de Rafa Wayne, entre los más recientes casos está el de Gilberto de Jesús Tadeo, desaparecido la semana pasada en Loma Blanca y encontrado el pasado domingo en el poblado de San Isidro, dentro de la cajuela de su vehículo Dodge Avenger.
El 7 de diciembre, un hombre fue bajado de su auto Hyundai y asesinado a tiros en el fraccionamiento Las Huertas, resultando ser uno de estos choferes.
A su vez, el 16 de noviembre fue asesinado en un asalto el fotoperiodista y conductor de plataforma, Ismael Villagómez Tapia en la colonia Ampliación Fronteriza Alta.
A principios de noviembre fue ejecutado otro conductor en la colonia División del Norte, lo que movilizó a las autoridades.
Para esas fechas, el 2 de noviembre, se perpetró otro homicidio más, en la colonia Parajes de San Isidro, donde el victimado fue señalado como chofer de aplicación.
Dentro de la numeralia que recogen los diversos medios de comunicación, se encuentra también el asesinato de un conductor en el cruce de las calles Volcán Arenal y María Teresa Rojas, de la colonia Parajes de San Isidro.
Este chofer fue acribillado con disparos en la cabeza y también su cuerpo quedó a un lado del auto que utilizaba para laborar, no se reportó que le hayan sustraído alguna pertenencia y su asesinato está aún pendiente de resolverse.
El pasado 25 de julio un hombre de 40 años que respondía al nombre de Raymundo Acosta, fue atacado en el cruce de las calles Del 57 y Héroes del Carrizal. Él fue acuchillado y bajó de su auto, un vehículo de la línea Hyundai, caminó por algunos metros para tratar de tocar una puerta y pedir ayuda, pero la vida se le acabó y cayó en la banqueta donde terminó desangrándose.
La Policía lo halló frente a la puerta de una vivienda y tras confirmar su muerte dio aviso a la Fiscalía de Distrito en la Zona Norte para que iniciara con las investigaciones. No se dio a conocer en este caso si los atacantes se llevaron alguna prenda o pertenencia del chófer victimado.
"Polleros" los enganchan: SSPE
Aunque algunos de los casos han sido por asalto, otros han tenido relación con la delincuencia organizada, específicamente con el tráfico de personas, según indicaron agentes de la Fiscalía General del Estado.
Investigadores de la Fiscalía General del Estado han señalado que en muchos de los casos, los ataques iban dirigidos directamente en contra de los conductores, ya que en dichos asesinatos no se llevaron ninguna pertenencia de las víctimas y los disparos fueron hechos a la cabeza de los ahora fallecidos.
Cabe señalar que en declaraciones emitidas meses atrás por el titular de la SSPE, Gilberto Loya, se destacó que muchos de estos conductores son tentados por bandas de polleros, quienes los enganchan para que trasladen a personas en situación de movilidad desde la ciudad de Chihuahua hasta esta frontera a cambio de atractivas ganancias.
"Estamos hablando de entre 4 y 10 mil pesos por viaje, una cantidad bastante considerable y que muchos de estos conductores caen en el engaño de los traficantes de personas", señaló Loya en su momento.
"No estamos generalizando ni tratando de criminalizar a nadie, todas las profesiones y trabajos son honorables, sin embargo, sí hay ocasiones que muchas personas aprovechan sus ventajas y caen en las garras de grupos delictivos", dijo Loya Chávez.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez