El titular de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en esta frontera, Jesús Manuel Salayandía Lara refirió que hay mucha incertidumbre ante la culminación del Título 42 el día de mañana en Estados Unidos.
“No sabemos cómo va a reaccionar el día de mañana el gobierno de Estados Unidos, pero lo que sí nos preocupa es que ni Ciudad Juárez ni El Paso están listos para enfrentar la ola de migrantes que se esperan van a llegar con la culminación de este Título”, señaló Salayandía Lara.
El pasado fin de semana, el alcalde de El Paso, Oscar Lesser decretó el estado de emergencia en la vecina ciudad ante la llegada masiva de centroamericanos que buscan asilo político en la unión americana
“Queda claro que ni Ciudad Juárez ni El Paso están listos para enfrentar el número de personas que van a venir a estas dos ciudades con la extinción del Título 42”, agregó.
Señaló además que el servicio de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en los puentes internacionales se verá disminuido, ya que empezarán con revisiones minuciosas al transporte de carga y autos particulares..
“Ya lo vimos en el pasado y aquí el grave riesgo es que Estados Unidos se vea orillado a cerrar su frontera, eso es algo que nadie quiere”, señaló el dirigente gremial.
El líder empresarial hizo hincapié en qué Ciudad Juárez, como municipio, no está preparado para enfrentar un número tan grande de personas como las que pueden llegar a nuestra frontera con la eliminación de dicho Título.
“Nos prende un foco rojo esta situación, ya quedó claro que no estamos listos como ciudad y Estados Unidos al sentirse amenazado inicia con revisiones minuciosas y puede llegar al cierre de su frontera”, concluyó Salayandía Lara.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez