En Ciudad Juárez uno de los fenómenos sociales que continúa cambiando la vida de las familias, es la desaparición de hombres.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Hijos, esposos, padres de familia, que desde hace uno, diez, quince o hasta veinte años, desaparecieron en esta ciudad, en donde la interrogante de los colectivos y de los familiares es también el ¿dónde están?.
Daniel Alejandro Duran, quien forma parte del colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, que es acompañado por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, comentó en entrevista con El Heraldo de Juárez, que la desaparición de hombres en esta frontera contrario a lo que se cree, continúa a la alza.
“Es un crimen y grave problema social que no ha disminuido, nosotros tenemos como colectivo ya más de diez años y desde que nosotros iniciamos a la fecha no ha disminuido, al contrario cada vez son más personas, más hombres que los desaparecen”, refirió.
Explicó qué hay una diferencia entre hablar de ausentes, que es la posición oficial del estado de personas que desde su mirar no han sido localizadas, a el caso de la desaparición que es ya un delito, ya que son personas que no se sabe dónde están o los desaparecieron.
“Pareciera como muy obvia la diferencia, pero legalmente y socialmente sí hace una gran diferencia entenderlo así, que son personas que están contra su voluntad desaparecidas”, explicó.
Mencionó que en la localidad no se tiene hasta el momento una cifra exacta de cuántos hombres están desaparecidos, sin embargo se sabe que existen aproximadamente mil 300 carpetas de investigación en el Estado.
“En el estado de Chihuahua, a nivel nacional tiene las ciudades con más personas desaparecidas que es ciudad Cuauhtémoc, que es la ciudad con más desaparecidos por número de habitantes y Juárez. Nosotros cuando comenzamos las estadísticas es que eran más de 500 hombres desaparecidos, con unas listas que tenía una asociación que estaba antes que nosotros que estuvo registrando las desapariciones antes de los 90 y de ahí en adelante, el número de carpetas pues es alto y hay un subregistro porque no todas las personas ponen denuncia”, añadió Duran.
En cuanto a las causas que llevan a que se continúe presentando esta situación, Duran mencionó que son variadas, desde el crimen organizado hasta desapariciones por las mismas autoridades o corporaciones policiacas.
“El modus operandi en crimen organizado no es tal, lo que nosotros tenemos en el colectivo, ninguna de estas personas que desaparecieron tienen que ver con el crimen organizado, en forma o en qué estaban participando; son más bien desapariciones que hace Policía Municipal, ministerial, el Ejército, los Federales. Antes del 2010 y 11 había muchas desapariciones con cierto modus operandi, cuando llega el operativo Chihuahua en esos años, es muy obvio que quienes empiezan hacer la extorsión y las desapariciones son los Federales y los soldados, ellos se van pero dejan ese modus operandi principalmente a la Policía Ministerial en un área que ellos tenían que era la de anti extorsión o anti secuestro”, aseguró.
Añadió que actualmente es también la Policía Municipal de quienes llegan a tener conocimiento que realizan esta práctica, sobretodo en personas jóvenes, a quienes llegan y detienen y no son reportados ante un juez o ante alguna estación de policía, sino que son desaparecidos.
Comentó también que actualmente están desapareciendo migrantes que llegan a esta ciudad y buscan cruzar a los Estados Unidos, así como niños que cada vez más desaparecen en la ciudad.
Cómo colectivo ellos buscan darles una perspectiva integral a las familias, es decir tratan de apoyarlos con la búsqueda tanto en vida como en no vida de las personas desaparecidas.
El colectivo también trabaja en el tema de la tortura donde se le da acompañamiento en ese proceso a quienes han sido víctimas de esta situación.
Para conocer más del trabajo que se realiza en el colectivo y de las búsquedas que realizan de hombres desaparecidos pueden seguir sus redes sociales: