El encargado del despacho del Sistema Penitenciario en el Estado, General retirado Ricardo Fernández Acosta, señaló que en breve se llevará a cabo una reunión entre directores de los diferentes Ceresos de nuestro estado para definir un intercambio de reos.
"Antes de pensar en mandar internos a otras partes de la república, analizaremos la posibilidad de intercambiar personas privadas de la libertad entre los diferentes Ceresos que existen en nuestro Estado", señalo Fernández Acosta.
Refirió que en fecha próxima se convocará a una reunión a los directores de los Ceresos de Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Aquiles Serdán, Ubr, Parral y Guachochi, a efecto de que se definan perfiles de los privados de la libertad y atendiendo a las regiones y peligrosidad de la persona entonces se definirá si se les ubica en otro centro penitenciario.
" Por ejemplo alguien que está en el Cereso de Juárez pero su familia está en Guachochi, se analizará su perfil y si es procedente su traslado se llevará a cabo", refirió el General en retiro.
Luego de la fuga de internos el pasado 1 de Enero en esta frontera y con el traspaso de los Ceresos Estatales de la Fiscalía General del Estado a la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, Fernandez Acosta detallo el estado que guarda actualmente el centro penitenciario.
" Poco a poco hemos ido recuperando la calma, el control y la disciplina de este centro penitenciario, se terminó con prácticas añejas y ya las visitas familiares se han restablecido en su totalidad", señaló.
En el caso de un grupo de mujeres que se habían quejado con anterioridad por que no les habían permitido la visita conyugal con sus parejas con quien no estaban casadas, el encargado del Sistema Estatal Penitenciario refirió :
" En el caso específico que mencionas, ya quedo resuelto el problema. Solicitamos a las mujeres que acreditarán que tenian vida conyugal con la persona antes de que fuera internado al cereso 3 y eso lo acreditaron mediante el acta de nacimiento de los hijos , dónde consta que el privado de la libertad aparece como padre de los hijos en común, acreditando ese requisito y aunque no estén casados ya se permite la visita conyugal", finalizó el funcionario Estatal.
Nota de El Heraldo de Juárez