Este martes, el director general del IMSS, Zoé Robledo, dio a conocer que el Hospital General de Zona de Ciudad Juárez, que será inaugurado en próximos meses, forma parte de los más de 90 hospitales inconclusos en el país, que fueron rescatados por el Gobierno Federal.
Informó que, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2014 fue colocada la primera piedra para la construcción de un Hospital de Especialidades que además contaría con una unidad de Oncología de la Secretaría de Salud.
El director del IMSS, explicó que dicho nosocomio, daría atención a la población sin seguridad social, sin embargo, la obra fue abandonada, y pese a ello, en 2016, se realizó un acto de inauguración.
Agregó que la Auditoría Superior Federal, detectó anomalías en la licitación para la obra.
Refirió que actualmente se construye el Hospital General de Zona, de Ciudad Juárez, mismo que contará con 260 camas, para lo cual se ha realizado una inversión de 2 mil 643 millones de pesos.
Zoé Robledo, expuso que la rehabilitación de hospitales se lleva a cabo en más de 90 a nivel nacional, en los que afirmó que anteriormente no se llevaban a cabo consultas ni estudios auxiliares de diagnóstico y agregó que la administración federal, se han rescatado los hospitales "abandonados, inconclusos, sin equipamiento ni plantilla suficiente".
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habló del tema durante la conferencia de prensa matutina, de este martes, del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Afirmó que "en algunos casos, se pusieron en operación gracias a la federalización, es decir, los estados pasaron a IMSS-Bienestar y eso permitió acceder a recursos del Fondo de Salud para el Bienestar que se destinaron a la conclusión de hospitales.”
Además, había unidades médicas construidas para las Secretarías de Salud de los Estados, por el Seguro Popular y fueron rescatadas y puestas en operación por parte del Seguro Social. En otros casos, se construye el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al presentar un reporte de las distintas obras, refirió, entre otras, la construcción del Hospital de Especialidades “Miguel Hidalgo” que inició en 2008, y por falta de recursos quedó abandonada por 13 años. Mencionó que “Un informe de la Auditoría Superior de la Federación evidenció que el costo de la construcción había tenido un sobreprecio en los periodos de 2006 a 2010. Hubo una inversión de mil 700 millones de pesos y se puso en operación en 2020”.
Otra de estas obras es la ubicada en Baja California, donde se construye el Hospital General de Tijuana Zona Este, donde anteriormente, se encontraba un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
En este caso, expuso que se tuvo una inversión de 610 mdp, y actualmente se está concluyendo, por lo que este año entrará en operación con 60 camas.
Otros hospitales abandonados en los que se trabaja son el Hospital de Santa Rosalía en Mulegé, Baja California Sur; se avanza también en el Hospital General Regional de Ensenada, del IMSS; el Hospital Materno Infantil de Tijuana y el Hospital Materno Infantil de Mexicali, Baja California.
Señaló que en 2018 comenzó la ampliación del Hospital de Santa Rosalía en Mulegé, Baja California Sur, con inversión de 183 mdp por parte del gobierno federal para concluirlo este año.
Indicó que, en Campeche, el Hospital Materno Infantil en Ciudad del Carmen estuvo abandonado por más de 11 años y se invirtieron 233 mdp para que opere este año.
Otras obras inconclusas en las que el Gobierno Federal trabaja tras su rescate, se encuentran distribuidas en Chiapas, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco Michoacán, Sinaloa, Tabasco Yucatán y Zacatecas.