A partir de este martes se reactivarán las operaciones de carga en el puente Córdova-Américas, después de tres semanas que se habían suspendido, tiempo en el que se han quedado 19 mil cargas sin cruzar, con pérdidas, de acuerdo a las informaciones de los propios industriales y el Gobierno del Estado, de mil 700 millones de dólares
Lo anterior fue informado por Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga y Sergio Colín, presidente de Index Juárez (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación).
Al suspender las operaciones, oficiales de la Oficina de Operaciones de Campo de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) ayudaron a la Patrulla Fronteriza a procesar a los miles de migrantes que se entregaron en el bordo del río Bravo a las autoridades norteamericanas solicitando el asilo político.
Aunado al cierre de operaciones en dicho puente, la presencia del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas y sus exhaustivas revisiones han generado 19 mil embarques varados, entre mercancías de la industria manufacturera y retrasos en los cruces de cárnicos y otros alimentos para los supermercados.
“Según el número que tenemos 19 mil exportaciones no han podido cruzar, de acuerdo al dato histórico promedio de exportaciones que tenemos en todos los accesos, hasta el sábado pasado, se tuvo que trabajar mucho y se aperturaron más horas en Guadalupe-Tornillo, en San Jerónimo-Santa Teresa, se abrieron cuatro horas más en cada una de estas dos aduanas”, resaltó Manuel Sotelo.
También se informó que esta crisis migrante registrada en ambas ciudades fronterizas, trajo como consecuencia la escasez de productos de procedencia extranjera que son comercializados en las tiendas comerciales de Ciudad Juárez, tales como enlatados,
“Se va abrir Córdova-Américas parece que a partir de mañana y con la noticia que el sábado también va estar abierto, todo eso va ayudar a que se vaya haciendo menor el número de cargas que no han podido cruzar”, agregó Manuel Sotelo.
Destacó que las afectaciones por los tiempos de espera han sido principalmente por las revisiones exhaustivas del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas, en los cruces de Tornillo y Zaragoza.
“El cierre del Puente Libre de Córdova-Américas que se dio el 18 de septiembre, paraba 600 exportaciones, que no nos perjudicaba porque ya habíamos estado sin esas instalaciones abiertas, lo fuerte fue a partir del martes 19 (de septiembre) donde llega el Departamento de Seguridad Pública de Texas afuera de la aduana americana de Zaragoza y en lugar de 2 mil 700 exportaciones, nada más ha cruzado 600”, indicó.
Por su parte, Sergio Colín, presidente de Index Juárez comentó: “con las medidas que se han hecho a través de estas tres semanas han solventado los grandes requerimientos que traemos y atrasos, con la noticia que recibimos el día de hoy (ayer), utilizamos diferentes medios para que pudiera reparturar el puente de Córdova y CBP nos dio la noticia, que efectivamente lo reaperturan”.
“Si traemos un déficit de 900, 950 cruces diarios, esto nos pudiera mitigar bastante ese déficit que tenemos, sin embargo va a depender mucho si el Departamento de Seguridad Pública de Texas se va poner hacer inspecciones como en Zaragoza y en Guadalupe Tornillo, que eso nos podría decrementar a una capacidad, de acuerdo a las eficiencias que hemos visto con ellos, de menos de 220 cruces al dia”.
Sergio Colín resaltó que será una ayuda la reapertura de operaciones de carga en el Puente Córdova-Américas.
Con respecto al plan de recuperación, el presidente de Index dijo “si se quitara DPS (Departamento de Seguridad Pública de Texas) y tuviéramos también San Jerónimo- Santa Teresa 24/7, como lo hemos solicitado también, tenemos más o menos entre dos o tres semanas en un plan de recuperación, donde ya quedaríamos totalmente balanceados, no habría ningún déficit”.
Por otro lado, se resaltó que la gobernadora María Eugenia Campos Galván se reunirá este martes con integrantes de la Iniciativa Privada de esta frontera, para ver el tema de las afectaciones ante la problemática en los cruces de carga.
Oficializa CBP que reanudará operaciones en Córdova-Américas
Al mediodía de ayer se informó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE reanudará las operaciones comerciales en las instalaciones de carga del Puente de las Américas, con un horario limitado.
La instalación estará abierta de las 6:00 de la mañana a las 14:00 horas, de lunes a viernes, dieron a conocer mediante un comunicado.
CBP continúa alentando a los miembros de la comunidad comercial a considerar otras instalaciones de carga comercial cercanas ubicadas en los puertos de Ysleta, Marcelino Serna (Tornillo) y Santa Teresa. Los horarios de operación en Tornillo y Santa Teresa siguen ampliados para garantizar el procesamiento seguro y ordenado de la carga y satisfacer las necesidades de la comunidad comercial.
Planifica y ejecuta periódicamente medidas de contingencia para apoyar la misión general de la agencia y garantizar la seguridad y el bienestar de quienes se encuentran bajo la custodia de la agencia.
Resaltaron que CBP continuará evaluando la situación y realizando cambios operativos según sea necesario. Las partes interesadas recibirán actualizaciones sobre los cambios o la suspensión de operaciones a medida que estén disponibles.