Huelga automotriz en EU no ha tenido impacto en Juárez: Index

El sindicato United Auto Workers está en huelga contra General Motors, Ford y Stellantis.

Jorge Meza | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 20 de septiembre de 2023

Foto: Archivo

La huelga en ensambladoras de Estados Unidos no ha generado un impacto en el sector automotriz de la industria manufacturera de Ciudad Juárez, debido a que trabajan con varias marcas, informó Sergio Colín, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Juárez).

El sindicato United Auto Workers está en huelga contra General Motors, Ford y Stellantis, la primera vez en su historia que golpea a los tres fabricantes de automóviles sindicalizados de Estados Unidos al mismo tiempo.

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“Pertenecemos al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, donde ya habido algunos posicionamientos en cuestión de impacto, desafortunadamente, en lo que es el Bajío, que muy posiblemente la demanda de esas plantas que están en esa situación en Estados Unidos el día de hoy, muy probablemente son proveedores directos de ellos”, informó Colín.

“Lo bueno de Juárez es que sus industrias tienen mucha diversidad de empresas a las que les proveen, no tan solo a esas ensambladoras que están en Estados Unidos, sino que también a otras de esas mismas marcas que pueden estar en México o otras partes del mundo”, agregó.

Además de que la industria automotriz de esta frontera proveen a otras marcas, que se distribuyen a diferentes partes del mundo.

“Pudiera haber un impacto, claro que sí, pero va a ser muy particularizado a cada una de las empresas, que va a depender de su oferta y demanda o de todo lo que tengan que producir, ellos decidirán cómo les impacta y que estrategia pudieran obtener”.

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“Esperamos que en breve o en poco tiempo se resuelva eso, para que las empresas no estén en ningún peligro económico, si de por si, estos últimos 18 meses hemos tenido una desaceleración económica, confiamos en que se va a resolver pronto”, finalizó.

Dijo que no se pueden segmentar en empresas, sino más en componentes o en los productos terminados que se realizan en esta frontera que van para esas compañías.

Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez