Una fianza de 20 millones de pesos, tendrá que pagar el detenido Juan Carlos M.C. quien se le involucra en el incendio de la estación provisional del Instituto Nacional de Migración hechos ocurridos el pasado 27 de marzo, luego de que un juez modificó la medida cautelar.
Juan Carlos M, continuará en la cárcel enfrentando cargos por homicidio, lesiones y ejercicio indebido del servicio público, esto por la tragedia donde murieron 40 extranjeros y 28 más quedaron lesionados.
La defensa de Juan Carlos M. quien era el coordinador del grupo Beta, logró modificar la medida de prisión preventiva, pero le impuso una fianza de 20 millones de pesos para seguir en libertad cumpliendo el juicio.
Desde el 13 de abril, Juan Carlos está preso en el Cereso número 3, después de que agentes de la Fiscalía General de la República ejecutaran una orden de aprehensión en su contra por los delitos antes descritos. El 19 de ese mismo mes, fue vinculado a proceso penal.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El jueves 9 de noviembre, se realizó una audiencia para resolver el juicio de amparo 699/2023 del Juzgado de Distrito, quien le ordenó al Juez de Control, Juan José Chávez Montes, para que levantara la prisión preventiva.
Después del debate, requisito que fue impuesto por el Juez de Control, se determinó que no se acreditaba la necesidad de imponer la prisión preventiva justificada y aprobó tres medidas cautelares a la prisión.
Una de estas es depositar una garantía económica por 20 millones de pesos al considerar que existe un riesgo muy elevado de fuga por parte de Juan Carlos M.C.
Las otras dos la entrega de documentos migratorios, pasaporte y la visa láser, y la prohibición de comunicarse con las víctimas.
Los abogados defensores analizan si el juez Chávez Montes dio cumplimiento a la orden del Juzgado Séptimo de Distrito en el sentido de levantar la medida cautelar de prisión preventiva, pues ordenar el depósito de una garantía económica de 20 millones de pesos es desproporcional y sólo una persona millonaria estaría en posibilidad de disponer de una cantidad así.
Nota original de El Heraldo de Chihuahua