Un incendio en el acopio de llantas podría causar una catástrofe ecológica en Ciudad Juárez, de acuerdo a Damián López, biólogo y activista en defensa del Río Bravo.
El activista explicó que el acumulamiento de llantas puede generar otros compuestos como óxido nitroso, monóxido de carbono y gases invernaderos por ser un derivado del petróleo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
"Se sabe que los compuestos quemados que son derivados del petróleo emiten moléculas que son cancerígenas, eso agravaría la contaminación de la ciudad", comentó el biólogo.
Añadió que Ciudad Juárez ya es calificada como una de las más contaminadas en México, con mala calidad del aire.
"Que ardieran las llantas, sí se podría considerar como un desastre ecológico, sino que el aire no sólo está aquí, se dispersa y son gases de invernadero que contribuyen al calentamiento global que que las personas lo estamos respirando", explicó López.
Señaló que el hecho de que haya acumulación de llantas en las calles o recicladoras, ya es un foco de infección.
"Aunque no se quemen, generan gases en menor medida por las altas temperaturas, incluso en el asfalto; la luz del sol tiene la luz ultravioleta, cuando está sobre los plásticos, los va degradando (foto degradación), y genera micropartículas que con el aire se arrastrara y genera contaminación, no tan grave como si se quemaran", expuso el también activista.
En la actualidad, la página web Weather indica que la calidad del aire está en 54 por ciento, por lo que se considera regular, calidad del aire aceptable, aunque señala que puede existir un riesgo de salud moderado por algunos contaminantes, para las personas que son sensibles a la contaminación del aire.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez