Por mal manejo de la información “oficial” de las autoridades mexicanas, existe incertidumbre por parte de los representantes del gobierno de Guatemala por lo que esperan el arribo de personal del Registro Nacional de las Personas (RENAP) para que realice la identificación de las personas lesionadas y de los cuerpos.
La persona informante indicó que el primer listado de fallecidos que se manejo por parte de las autoridades, les hicieron saber que eran 20 personas y tras la confirmación de los datos, solo 16 de los cadáveres corresponden a Guatemaltecos.
Te puede interesar: Falso rumor provocó que migrantes intentaran cruzar la frontera
Trascendió que a las personas fallecidas se les tomo fotografía y se encontraban en un archivo que les realizaron al ingresar a las instalaciones donde lamentablemente perdieron la vida.
También se realizó un recorrido por los distintos nosocomios a fin de comprobar que los hospitalizados identificados como guatemaltecos, lo sean, ya que basados en la primera información iniciaron las notificaciones a los familiares y después tuvieron que disculparse ya que no coincidían los nombres.
La llegada del de personal del Registro Nacional de las Personas se ha retrasado por la cancelación de varios vuelos por arte de las aerolíneas mexicanas, la salida será desde la Ciudad de México hacia esta ciudad fronteriza.
Estamos buscando llegar como podamos a Ciudad Juárez, pero la mejor opción será vía aérea, debemos esperar y ya sin duda alguna por la noche, por lo estarán ya realizando los procesos durante las últimas horas de este jueves o el próximo viernes.
Lis listados que se nos han enviado han tenido problemas y ya nos paso de una persona que se nos manejo como fallecida, la localizamos viva en uno de los hospitales, dijo la fuente.
Finalmente aviso que el gobierno guatemalteco emitió un listado de ocho personas heridas, dos de ellas están en mejores condiciones y el resto están diagnosticados como graves.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez