Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), emitió un mensaje a todas las personas en contexto de movilidad a no caer en información falsa que se empieza a promover en redes sociales y que ponga en riesgo su vida en manos de delincuentes, que los exponga a robos y que sobre todo los engañen perjudicando además su estatus migratorio al entrar de manera ilegal al vecino país.
El nuevo gobierno de Estados Unidos que entrará en funciones el próximo enero de 2025, ha anunciado cambios en la política migratoria, lo que ha provocado que criminales creen contenido falso en redes sociales para incitar a personas en situación de movilidad a que crucen la frontera de manera ilegal antes de que Trump entre al poder.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Cuando se anuncian nuevos presidentes, surgen muchos rumores, he estado viendo algunos en Tik Tok, que las personas verifiquen bien las fuentes de dónde están obteniendo esta información para que no caigan en fraudes”, comentó Víctor Flores, Keys Manager de DHIA.
Señaló que ellos saben que se esperan cambios migratorios, pero no se puede saber aún hasta que entre en funciones el nuevo poder del gobierno estadounidense.
“Esperamos que tengan mucho cuidado, por si hemos detectado una alza a los rumores falsos”, exhortó Flores.
En estos rumores, que son en su mayoría por video, se está promoviendo que las personas en movilidad se acercarán a la frontera norte, debido a una supuesta ‘ley’ que se había aprobado, que obviamente es falsa.
“Siempre tienen que revisar que la información sea confiable, de fuentes oficiales, ya sea del gobierno de Estados Unidos o de organizaciones internacionales, nacionales o locales”, refirió Víctor Flores, Key Manager de DHIA.
Por otra parte, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, luego de las elecciones del 5 de noviembre, informó: “Las leyes de inmigración de Estados Unidos permanecen estrictas. No habrá ningún cambio inmediato. Las personas que entren ilegalmente a Estados Unidos entre los puertos de entrada seguirán siendo expulsadas rápidamente; si una persona desea emigrar, debe seguir utilizando las vías legales que se ofrecen actualmente”.
Nota publicada originalmente en: El Heraldo de Juárez