La Guardia Nacional incrementó su presencia en la zona del bordo del río en la que están concentrados cientos de migrantes venezolanos, luego del enfrentamiento con la Border Patrol, del pasado lunes.
En un recorrido realizado por el Heraldo de Juárez se observaron doce elementos en dicha zona, en el centro de acopio de migrantes, en el Boulevard Norzagaray calle Oro.
Uno de los elementos de la Guardia Nacional dio a conocer que siempre han tenido presencia en el bordo del río, pero debido al enfrentamiento del lunes pasado se reforzó la seguridad.
“Siempre ha habido personal, pero ahora se incrementó, estamos a lo largo del bordo para la seguridad de los venezolanos y mantener la paz, tenemos proximidad y realizamos recorridos a píe”, destacó.
En el lugar también se encuentra personal de organizaciones de derechos humanos y de atención a migrantes, quienes realizan recorridos.
“Todos estamos aquí a unas expectativas esperando, porque las mal información se ruedan y ahorita estamos en toda la presa como lo peor, lo que no es, sabiendo que las personas que tiraron las piedras son personas hondureñas, empezaron con la violencia”, expresó un migrante venezolano.
“Aquí el venezolano ha sido pacifico, siempre hemos estado en concentración, no es una manifestación, es una concentración de venezolanos que queremos tratar de pasar a los Estados Unidos, sabemos que entramos de una forma ilegal y sabemos que no hay frontera abierta”, agregó.
Con respecto al tema de seguridad, el migrante mencionó “por la parte de salud no tenemos presencia ni de la Cruz Roja, no hay ni un camión móvil de la Cruz Roja donde dice vamos a darle el apoyo a los migrantes.
“Aquí lo que se ha sentido es la presencia del Grupo BETA, que siempre viene con las mismas intenciones de acabar con este tipo de concentración y llevarnos a los refugios, nosotros no nos vamos apartar de acá, seguimos en pie de lucha”, agregó.
“La Guardia Nacional es un gran apoyo acá, tuvimos el apoyo de un militar que nos donó 120 bolsas para recoger basura, lo que no han hecho las instituciones públicas, la policía siempre viene, da recorridos, una charla y continua”, destacó.