El incremento en el arancel al acero chino sí genera un impacto en la industria y los efectos son de manera inmediata, informó Sergio Colín, presidente de Índex (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación).
“Siempre ha habido impacto porque no es la primera vez que tenemos cuestión de cuotas compensatorias y, o, algunas cuotas o aranceles extraordinarios, siempre impacta”, destacó Colín.
“Porque simplemente no existe la cantidad de producción necesaria en México, que se utiliza en México y por eso el día de hoy o históricamente se han hecho importaciones”, añadió.
Te puede interesar: Con 64 por ciento, Parral ocupa el primer lugar de empresas existentes en la región sur
La Secretaría de Economía estableció un arancel de aproximadamente el 80 por ciento a importaciones de láminas de acero provenientes de China. “Entonces al poner un impuesto de este tipo realmente creo yo que si su intención era proteger el mercado nacional, no se puede lograr porque no existe la cantidad suficiente para el uso que hay en México”, indicó.
“Y si realmente es nada más recaudar o poner alguna restricción para que sea estrictamente de China lo que no se traiga, bueno”, agregó. Destacó que lo bueno es que la industria manufacturera trae también este tipo de metal de Malasia, Italia, Alemania y de Canadá.
“Al final de cuentas va a tener que ser una combinación de costos, tiempos de entregas y disponibilidad, porque por más que un país, vamos a remontarnos que aquí en México digamos, es que estamos poniendo restricciones para que se compre en México, pero si no hay o se produce muy poco, la industria va a tener que buscar ese insumo”, explicó.
“Y lo va a tener que traer de algún otro lado y si es competitivo otro lado lo va seguir trayendo, entonces es lo mismo”, dijo. Mencionó que ante este incremento en el arancel al acero chino los efectos son de manera inmediata.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Los efectos son de manera inmediata porque al final de cuentas se toma la decisión si aun teniendo el porcentaje de incremento en el arancel sigue siendo costeable o no y, o cambiar o buscar a diferente proveeduría”, comentó.
“(No detiene las operaciones) realmente no, las encarece nuevamente, nos saca de mercado, hay un riesgo competitivo, si, pero ahí es donde entran todos los especialistas que tenemos en México y en Estados Unidos para los corporativos que manejan aquí”, indicó.“ Al momento de que nos incrementan o nos imponen otro impuesto nos impacta de manera mayor, porque al final de cuentas es más costo para la operación”, señaló.
La Secretaría de Economía estableció un arancel de aproximadamente el 80 por ciento a importaciones de láminas de acero provenientes de China.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de México (DOF), esto para proteger la industria siderúrgica local. Y es que productores denunciaron prácticas de dumping --competencia desleal, que consiste en vender un producto a un precio inferior al costo incurrido para producirlo-- por parte del gigante asiático, lo que ha afectado el desempeño de sus operaciones.