En punto de las 7 de la mañana de hoy, se reinició la audiencia para la vinculación o no de los cinco detenidos señalados de tener participación en el caso de los 40 migrantes fallecidos en un incendio cuando estaban en celdas del Instituto Nacional de Migración.
Como es del dominio público, fueron cinco las personas detenidas días después de ocurridos los hechos, ya fueron presentados ante el juez y se determinó que hoy sería la audiencia para ver si son vinculados o no a proceso por el delito que se les imputa.
Esta mañana, en una patrulla de la Guardia Nacional escoltada por otra unidad tipo pick-up con agentes de la corporación federal, llegaron al edificio de los juzgados federales, en la avenida Tecnológico, para ser presentados en la audiencia.
En el exterior de las instalaciones judiciales no había, hasta ese momento, familiares o empleados del Instituto Nacional de Migración, esperando a los detenidos para estar presentes en la audiencia.
Como es del conocimiento público, son seis las personas señaladas, cinco ya fueron detenidos y uno que se encuentra prófugo de la justicia.
Fue el lunes 27 de marzo cuando se registró un incendio en el interior de las celdas de las oficinas del Instituto Nacional de Migración, en ella había alrededor de 75 personas que tenían proceso de deportación, entre ellas 7 mujeres que pudieron salir a tiempo del lugar.
En ese instante 38 centroamericanos perdieron la vida debido a la intoxicación con monóxido de carbono y otros por las quemaduras que sufrieron en el siniestro.
Días posteriores, fallecieron otros dos cuando recibían atención médica por las lesiones sufridas. En los mismos hechos 28 extranjeros quedaron lesionados, la mayoría de gravedad.
Hoy continuará la audiencia donde se desahogarán todas las pruebas a favor o en contra de los detenidos para determinar si procede la vinculación a proceso o se les deja en libertad.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez