Una fuente al interior de la delegación del Bienestar en esta frontera confirmó que se encuentran definiendo los mecanismos de repatriación de los migrantes fallecidos el pasado lunes en esta ciudad, en un incendio al interior de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.
"Estamos a la espera de la llegada de funcionarios de la Secretaria de Relaciones Exteriores de Cdmx para definir el protocolo de entrega de los cuerpos de los migrantes fallecidos", confirmó la fuente.
Al mismo tiempo, dio a conocer que personal de las embajadas y áreas consulares de Guatemala, Colombia, Venezuela y Ecuador ya están en esta ciudad entrevistándose con personal de la cancillería para definir el mecanismo de entrega y repatriación de los cadáveres.
"Tal vez este viernes a más tardar, el sábado ya se estén entregando los primeros cuerpos", señaló la fuente consultada.
Indicó que se está cumpliendo el compromiso que se hizo el primer día después de la tragedia en el sentido de dar todo el apoyo moral y económico para hace que los cuerpos lleguen a sus deudos.
"Desde el primer día acordamos que el gobierno de la república se haría cargo de todos los gastos y el protocolo para devolver a los migrantes a sus lugares de origen y estamos tratando de llevarlo a cabo", añadió.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Los cuerpos diplomáticos de los países ya mencionados están en reuniones constantes con los encargados de la SRE en esta frontera así como personal operativo de Bienestar que son los encargados de acelerar los procesos.
"El personal de Bienestar con toda la disposición y buscando que las cosas caminen más rápido para hacer que los cuerpos sean entregados a la brevedad y puedan estar ya con sus seres queridos y les puedan dar sepultura" concluyó la fuente consultada.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez