Integrantes de la pandilla Tren de Aragua está aprovechando que sus integrantes son de origen extranjero para evadir a la justicia al intentar cometer un delito o después de estos.
Esta modalidad de operar la han detectado las autoridades estatales en las acciones diarias que realizan para poder ubicarlos una vez que son ubicados después de cometer delitos.
Te puede interesar: Por medio del GPS localizaron a Mariela R. M., conductora de DiDi con reporte de desaparición
Lo antes mencionado fue declarado por el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, al ser cuestionado sobre la presencia de esta banda delictiva.
"Se ha observado que estas personas se mantienen ocultas, aprovechando la impunidad que genera la política pública en materia de migración en el país, presentándose como migrantes para evadir la acción de las autoridades", puntualizó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Esta forma de operar es preocupante, ya que se ha buscado capacitar al personal para rastrear la presencia de pandillas y comisión de delitos en la entidad y sobre todo Juárez, resaltó Loya Chávez.
El lograr ubicar a estos delincuentes conlleva un trabajo de colaboración con el Instituto Nacional de Migración (IMM) así como con las autoridades de Estados Unidos. Incluye una estrecha comunicación y colaboración las de países de donde provienen los delincuentes y que pasan por la misma situación.
Pese a las acciones y los esfuerzos, hasta el día de hoy no se ha podido llevar a cabo detenciones de Los miembros de esta y otras pandillas que ya están asentadas en la ciudad.
En el combate a los diversos delitos, Loya Chávez subrayó que esta forma de operar representa un desafío para todas las corporaciones dedicadas y encargadas de mantener la seguridad de los juarenses.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez