En exclusiva para periódico El Heraldo de Juárez, Santiago Nyssen, coordinador de Programas de Zootecnia del Parque de Conservación de Vida Africam Safari, concedió una entrevista, donde platicó algunos detalles del adiestramiento de Benito y su traslado, el cual clasificó como “un gran reto”, a lo que será su nuevo hábitat en el estado de Puebla.
La mañana de ayer viernes se logró observar a Santiago Nyssen, trabajando y entrenando a Benito, utilizando comida y unas tablas para adecuarla a lo que será su traslado, sobre todo obedecer a las entradas y salidas.
Te puede interesar: Mitad de los habitantes de Chihuahua se sienten seguros en la ciudad; sólo el 30% en Juárez
Nyssen, logró que Benito hiciera caso a las indicaciones que se le marcaban como caminar, seguir la comida e introducirse a su casa.
El especialista estuvo acompañado por el veterinario Mario De León, encargado de los cuidados de salud de la jirafa en el Parque Central, igualmente estuvo un grupo de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
“La jirafa ha tenido muy buena respuesta, nos ha hecho muy bien caso, está acondicionada y creemos que su traslado va a ser muy pronto”, dijo Nyssen.
Detalló que el entrenamiento que está realizando con la jirafa es a través de refuerzos positivos, para que se habitúe a entrar a la caja, cuando esté listo se hará el traslado.
“Buscamos que se acostumbre a los movimientos, a los ruidos, para que el animal esté tranquilo durante el traslado”, comentó el coordinador de Programas de Zootecnia de Africam Safari.
Respecto a una estimación de tiempo en que se irá Benito de Ciudad Juárez, Nyssen, indicó que sería imposible dar una fecha exacta, ya que todo depende que la jirafa suba a la caja y se sienta cómoda, que coma ahí dentro, tome agua y sobre todo que se habitué en el espacio que va a viajar, “Benito va a marcar la pauta cuando esté listo”.
“La jirafa se va entrenar a entrar y salir para habituar la caja, las maderas es como un shut de manejo, para que se acostumbre a ver madera y la alimentación, toda se le está dando en el dormitorio y el entrenamiento en el área para que se acostumbre.
Las maderas que mencionó, ya se están instaladas alrededor de la casa de Benito y se tapó un costado del área del Parque por detrás del hábitat para que se vaya familiarizando y sienta la confianza de subir.
Adaptación de Benito con las otras jirafas
El coordinador de Programas de Zootecnia, del Parque de Conservación de Vida Africam Safari, explicó que las jirafas son animales gregarios, están acostumbradas a vivir en grupo.
“De entrada no va a llegar a convivir directamente con el grupo de jirafas, lleva un periodo de adaptación en que se van familiarizando en olores, visualmente y ya que está lista se une al grupo”, detalló Nyssen.
En cuestión de la estructura de la caja donde se transportará a Benito, el coordinador de Programas de zootecnia, explicó que es una caja que se hizo a la medida de la jirafa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Trae el mínimo para que pase todos los puentes donde la jirafa va en una posición cómoda agachada y cuando pasa el puente, la caja telescópica se levanta para que ella vuelva a ir erguida y de ser necesario con el mecanismo de la caja se vuelven a agachar”, explicó el zootécnico.
El movimiento de bajar y subir su cuello será de manera automática al momento de subir a la caja durante el viaje, por el momento se está entrenando para que entre a su cuarto de dormir.
¿Por qué no se puede anestesiar?
Santiago Nyssen, comentó que es imposible que una jirafa sea anestesiada, debido al tamaño de sus patas y cuello, eso hace imposible que una jirafa acostarse, ya que al caer podría desnucarse y morir.
“Todos los manejos con las jirafas es por las buenas en un shut de manejo, las tomas de sangre, muestras, tiene que estar de pie y despierta, por eso dependemos de ella”, puntualizó Nyssen.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez