Se encuentran en proceso de licitación los trabajos para reemplazar colectores por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), que pudieran quedar listos en un lapso de hasta dos meses.
La descentralizada ha realizado esfuerzos en busca de eliminar que se vierta agua residual al Río Bravo.
“No se han iniciado los trabajos, el papeleo ya se hizo, la autorización ya se tiene, está en el proceso de licitación para que acudan las empresas que van a realizar el trabajo”, dijo Daniel Valles, del área de Comunicación Social de la descentralizada.
“Debido a eso de la licitación es todo lo que puedo comentar al respecto, pero están por empezar los trabajos en los siguientes dos meses cuando mucho, pueden ser la semana que entra, depende del proceso de licitación”, agregó.
Los colectores dañados son Arroyo del Mimbre, Arroyo de las Víboras, Norzagaray y Nadadores, mismos que se estarían reparando con una inversión millonaria.
En relación a la inversión que se anunció por parte de la JMAS, Valles señaló que el papeleo ya terminó y se está en el proceso de la licitación, misma que puede llevar hasta dos meses.
Han transcurrido seis meses del compromiso entre la JMAS, El Paso Waters y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) Mario Mata comentó que estos escurrimientos no deben existir y señaló que se mantiene un esfuerzo permanente con personal de la JMAS para que esto no ocurra.
Se informó que existe una comunicación permanente con personal de la JMAS y personal de la Institución Binacional CILA, a fin “de que ellos nos reporten alguna anomalía, que al respecto ocurra y de existir, por ejemplo un escurrimiento, personal de la institución (JMAS) dan información del mantenimiento de la zona que nos reporten, además de acudir a la misma para realizar el trabajo necesario y resolver la falla”.
- Te puede interesar: Realizan operativo de limpieza en el borde del Río Bravo
El directivo resaltó que el drenaje que causa eventualmente escurrimientos en la zona de Anapra al Río Bravo, forma parte de la infraestructura que debe rehabilitarse.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Por su parte, uno de los ingenieros responsables del área de la paraestatal, comentó que “en esa área se introduce mucha basura al drenaje y vuelve a brotar el agua negra, reanudándose el vertedero, por eso debemos estar muy pegados y cada semana estamos ahí revisandolo y atendiendo cualquier situación.
El Nadbank desde el pasado 9 de junio -2022- anunció la autorización de hasta 27 millones de dólares para los trabajos.
Nota publicada en: El Heraldo de Juárez