A Ciudad Juárez no se le terminan las historias, cada rincón está lleno de personajes emblemáticos e hilarantes, tragedias que han marcado a la población y que acompañan a los ciudadanos, así como también las hay aquellas llenas de alegría y por supuesto, están sus leyendas, llenas de misterios y preguntas.
Tal es el caso de la calle Ugarte, ubicada en la zona Centro de Juárez, es conocida también como “La Calle del Diablo” debido a que fue escenario de sucesos violentos y escandalosos, convirtiéndose en lugar de numerosas peleas, actos delictivos y hasta tiroteos, todo aquello influido por su cercanía a las cantinas y la proliferación del alcohol en la zona.
Entre los años 1920 y 1930 Ciudad Juárez se popularizó por ser una ciudad de la noche que contaba con centros nocturnos; estos eran la atracción no solo de los mismos juarenses, sino también de los ciudadanos estadounidenses, quienes pasaban por restricciones en el consumo del alcohol en su país y siendo México un lugar mucho más barato además para el consumo, era como haber encontrado una aguja en el pajar.
Había muchísimos lugares populares en aquellos momentos, pero en la calle Ugarte se conocían dos cantinas baratas que siempre estaban llenas de personas en estado de ebriedad, quienes en su estado cometían actos imprudentes y conflictivos casi a todas horas del día, pero más durante las noches. Lo anterior generaba un ambiente tenso y peligroso ante cualquier altercado que pudiera concluir en tragedia.
Fue entonces que los juarenses comenzaron a asociar a esta calle con el pecado y la perdición debido a situaciones violentas. Los vecinos y ciudadanos comenzaron a crear un aura alrededor de la calle Ugarte de misterio y temor que marcó al lugar por décadas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Calle Ugarte en la actualidad
La calle Ugarte ha cambiado con el tiempo, las cantinas y cabarets terminaron por ser reemplazados por otros tipos de negocios como comercios, oficinas y viviendas, fue así como poco a poco la violencia que caracterizaba al lugar se fue olvidando. No obstante, muchos todavía recuerdan esta zona como una muy peligrosa y comparten sus anécdotas e historias escuchadas de otros.
Y aunque hay muchas cosas que no podemos confirmar, como una cantidad determinada de actos delictivos o si realmente entre los años 1920 esta calle fue realmente tan peligrosa como se le llegó a describir, la realidad es que no deja de ser interesante conocer una nueva historia sobre la ciudad, sobre todo cuando detrás de esta hay un contexto amplio que relata la vida de un Juárez antiguo.