La Casa de Adobe, ¿por qué fue tan importante este lugar para Pancho Villa y la Revolución?

La Casa de Adobe en Ciudad Juárez fue un recinto importante para Pancho Villa y el rumbo que tomó la Revolución Mexicana

Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez

  · domingo 9 de julio de 2023

FOTO: Francisco Servín | El Heraldo de Juárez

La Casa de Adobe jugó un rol muy importante dentro de la Revolución Mexicana en su etapa como sede provisional de la Presidencia de Francisco I. Madero y también fue el lugar donde Francisco Villa fue nombrado como gente de alto rango y dejó de tener esa imagen de bandolero.

Para comenzar con este relato que compartió Cecilia Castañuelas, cronista de la ciudad, recordó que a Francisco Villa lo reclutó Abraham González, para la toma de Ciudad Juárez.

Cabe destacar, que la Revolución Mexicana fue el primer conflicto bélico del siglo XX a las puertas de la frontera entre México y Estados Unidos.

FOTO: Francisco Servín | El Heraldo de Juárez

Esta frontera para Francisco I. Madero era de gran estrategia porque era símbolo de ferrocarril, de transportación de tropas, pertrechos y todo tipo de provisiones.

La edificación de la Casa de Adobe fue en inicios de 1911, era conocida como El Rancho de las Flores, también su ubicación era una estrategia para poder importar, contrabandear armas, municiones y poder huir del país a los Estados Unidos y por supuesto, estar cerca de la aduana que representaba una fuente de ingresos muy fuerte y sobre todo tenían comunicación conectada al servicio telefónico de El Paso.

La casa de Adobe fue el campamento "Maderista", localizado en donde se juntan Chihuahua, Nuevo México y Texas, era un lugar de dos cuartos muy sencillo.

FOTO: Francisco Servín | El Heraldo de Juárez

Además, quedaba alejada de lo que, en aquel entonces, era la mancha urbana de Ciudad Juárez que estaba compuesta de rancherías.

Esta ubicación de la Casa de Adobe fue un punto estratégico, también porque estaban cerca de los periodistas de Estados Unidos y México, a quien Francisco Villa, se ganó y utilizó para darse a conocer de manera internacional.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Nombramiento de Francisco Villa en la Casa de Adobe

Francisco Villa tenía una estrecha relación con la Casa de Adobe, pues fue ahí donde hacen su presentación como personaje de alto rango, "El General Villa" de manera internacional y comienza su primera batalla como revolucionario.

Francisco I. Madero busca a Villa y conociendo su carácter aguerrido, le pide que arregle el problema que tenía con los Flores Magón, estos al ver a Villa, ceden a las peticiones de Madero.

A raíz de este favor, Francisco I. Madero, le perdonó a Francisco Villa su pasado como bandolero y lo nombró en la Casa de Adobe, con un rango de General, por mayo de 1911.

FOTO: Francisco Servín | El Heraldo de Juárez

Ese día se presentó Francisco Villa a la prensa como coronel revolucionario.

Villa tenía imagen de ranchero y bandolero por lo que, en su presentación le cambiaron la imagen, lo presentan con un traje de civil, con un uniforme color caqui muy representativo en varias fotos del revolucionario.

Pascual Orozco, era el líder militar y su sucesor era Francisco Villa, quien siempre tuvo presencia de bandolero, hombre de andar a caballo y de ataques en solitario, no en contingente, era gran estratega y conocía muy bien el estado de Chihuahua.

El 8 de mayo de 1911, comienzan disparos por parte de Orozco y Villa para hacer la Toma de Juárez, la cual, se entregó el 10 de mayo del mismo año al mediodía.

FOTO: Francisco Servín | El Heraldo de Juárez

Este suceso fue cuando el general Navarro entregó una espada a Villa Garibaldi, quien era nieto de un revolucionario italiano que se había unido a las fuerzas de Madero, es cuando se dio la toma de Ciudad Juárez, la más importante.

Otro de los triunfos más importantes en esta frontera de Villa, fue el ataque a Columbus.

Columbus es una pequeña población del Estado de Nuevo México en Estados Unidos, fue atacada por la División del Norte de 600 soldados que se enfrentaron el 9 de marzo de 1916.

Villa buscaba ocasionar conflictos entre Estados Unidos y México, especialmente para Carranza, al atacar Columbus, murieron 27 americanos, 17 militares y 10 civiles, de parte de los Dorados hubo solo 73 bajas.

También el 11 de enero de 1914, Villa ganó la batalla de Ojinaga, punto que el Ejército Federal consideraba que ante una evacuación de plaza, los norteamericanos podían ayudarlos, pero fue lo contrario, al cruzar la frontera las tropas fueron aprehendidas y Pancho Villa se coronó con este enfrentamiento el "Hombre más fuerte de la Posrevolución".

Es hasta este momento que Francisco I. Madero, junto con su gabinete dejó la Casa de Adobe y se trasladó al edificio de la Aduana Fronteriza.

La Casa de Adobe estuvo permanente hasta 1968, cuando tras una crecida del río Bravo, acabó con ella.


La nueva Casa de Adobe.

En conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana, el 8 de mayo de 2011 fue edificada la réplica de la Casa de Adobe, ubicada a siete kilómetros de la Plaza de Armas.

Se cuenta que la tumba de Francisco Villa en Parral ha sido profanada en más de una ocasión. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Ahora es un museo histórico, compuesto de dos cuartos, construidos de adobe. Cuenta con un histórico mobiliario y utensilios originales de principios del siglo XX.

Está decorada con camastros, comedor, espejo, billetes, teléfono, baúles, estufa, filtro de agua.

Datos extras y llamativos de Villa en Ciudad Juárez

-Era un hombre que llamaba los reflectores de la prensa de Estados Unidos, era muy carismático, se le tomaban muchas fotos

-En el 1914, Villa firmó un contrato para que le hicieran películas mientras estaba en batallas

-En 1913, cuando John J. persigue a Villa, empiezan a utilizar vehículos como motocicletas que eran una novedad en esta frontera.

FOTO: Francisco Servín | El Heraldo de Juárez

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

-En la modernización del transporte, Pancho Villa tuvo dos aviones que le entregaron en El Paso, Texas.

-Ciudad Juárez, fue donde se le tomaron más fotografías a Francisco Villa, pues permitía que camarógrafos lo siguieran en sus batallas.