Casi 4 millones de boletas y actas electorales llegaron la tarde del martes a la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ) en un camión quinta rueda y custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
El Jefe de Organización Electoral de la AMEJ, Edgar Ledezma Catzin mencionó que cuentan con cinco bodegas electorales en la asamblea distribuidas en los nueve distritos electorales donde estarán resguardadas.
Agregó que una vez que estén resguardadas las boletas electorales en las bodegas, serán selladas y a partir de este miércoles iniciarán el procedimiento de conteo, sellado y agrupamiento de boletas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Aproximadamente son 4 millones de boletas, es un poco de 4 millones de volantes en números redondos, vienen los expedientes para cada casilla que son las diversas actas, actas de la jornada electoral, actas de escrutinio y cómputo, hojas de incidentes, copias de cada una de las actas para los partidos políticos”, subrayó.
La lista nominal que pueden votar en Ciudad Juárez es de un millón 333 mil personas y votarán tres boletas por elección a nivel local (Presidencia municipal, Sindicatura y Diputados Locales), en las 2 mil 244 casillas que instalarán en la ciudad.
El funcionario de la Asamblea Electoral explicó que hay un acuerdo de cada una de las asambleas distritales auxiliares donde solamente las personas acreditadas a estas bodegas, pueden ingresar a ellas una vez que estén los materiales que viene siendo la documentación electoral y las boletas.
Agregó, que son seis personas autorizadas por la bodega quienes podrán tener acceso. También, una vez que se sella la bodega, contará con chapa para cerrarla, además se ponen unas fajillas de seguridad.
“Esas fajillas de seguridad no son más que una calcomanía que se pega para garantizar que no se haya abierto hasta que haya presencia de los representantes de partido y consejeros, que son básicamente las medidas de seguridad interna”, enfatizó.
Ledezma Gatzin externó que las medidas de seguridad externa del trayecto de las boletas electorales hasta esta frontera, estas fueron custodiadas desde que salieron de la Ciudad de México por la Guardia Nacional, una vez que ingresaron al Estado de Chihuahua, vinieron custodiadas por Seguridad Pública Estatal.
Una vez que llegaron a las bodegas de la Asamblea Municipal Electoral de Juárez, el resguardo día y noche estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de acuerdo con la designación por parte de la Comisión de Seguridad de la AMEJ.
La asamblea solicitó por lo menos una unidad de manera permanente con varios elementos municipales para que resguarden las instalaciones de la AMEJ.
Nota original de El Heraldo de Juárez