Migrantes originarios de Haití, buscan en Ciudad Juárez una nueva oportunidad de vida; tan solo en lo que va de enero, el Servicio Estatal del Empleo (SEE) ha logrado colocar en un empleo formal a 18 haitianos.
Louis, quien llegó hace 22 días a esta frontera, sólo busca la oportunidad de conseguir un trabajo y poder pagar los 500 pesos que a diario le cobran en el hotel donde pasa la noche con su familia.
El hombre de 36 años es originario de Haití, y aunque su principal sueño era llegar a esta frontera para cruzar a Estados Unidos, hoy en día, su deseo ha cambiado, ahora sólo quiere encontrar una casa de renta y un trabajo para poder acomodarse en Ciudad Juárez.
Sin embargo, dijo que ha batallado para conseguir trabajo pese a que cuenta con su tarjeta de visitante por razones humanitarias, pues en la mayoría de los trabajos le piden su Registro Federal de Contribuyente (RFC).
“Ahorita ando buscando trabajo de lo que sea, lo que queremos es poder pagar una casa y comenzar una vida aquí”, expresó Louis quien compraba alimento junto con su esposa.
Es importante señalar que en Ciudad Juárez, la población migrante puede acudir a recibir atención profesional de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas en las oficinas del SEE, las cuales se encuentran ubicadas en Eje Vial Juan Gabriel y calle Aserraderos.
Asimismo, los martes se dispone de un módulo de atención dentro de las instalaciones del Consejo Estatal de Población COESPO, ubicado en Francisco Villa, colonia Centro.
Finalmente, la SEE exhorta a aquellas personas interesadas en los servicios del SEE a acercarse a la dependencia estatal con su CURP, emitida por el Instituto Nacional de Migración; una forma migratoria múltiple, en el caso de aquellas que hayan sido retornadas a México para esperar citas de asilo en los Estados Unidos, o bien, una carta que acredite su estancia legal en el país.