“Los comodatarios tendrán que pasar a alistar sus maletas porque se tendrán que ir, eso es un hecho”, expresó el colectivo Árboles en Resistencia y en Defensa de El Chamizal luego de reunirse con representantes de la Semarnat.
Luego de más de dos horas de estar en una reunión privada con autoridades de Semarnat, los integrantes del colectivo mencionaron que había buenas respuestas, ya que surgieron varios compromisos por parte del organismo federal, entre ellos está que a finales de octubre la Conanp y la UACJ van a definir el mecanismo de protección para El Chamizal.
Leticia Chavarría, señaló que esta figura sería un área voluntariamente designada para la conservación. “Ellos van a proteger que no haya una intervención sin tener una sanción por parte de la Profepa”, expresó.
Asimismo, la Conafor en conjunto con el Municipio y Estado, tendrán que definir áreas de recuperación y de reforestación dentro de El Chamizal.
“Nosotros tenemos una nueva esperanza porque vienen a refrendar el apoyo que can a dar a la ciudadanía y a los que estamos defendiendo El Chamizal”, señaló Chavarría.
Por su parte, Erick Salais, señaló que el estudio topográfico que mostró el Municipio sobre El Chamizal hace algunos días, tendrá que ser constatado con otra versión y que irá acompañada de este colectivo y de los ciudadanos.
Mencionó que esto da mucha tranquilidad para el levantamiento topográfico ya que permitirá decir la verdad. “El estudio de Municipio es sólo la primera versión y es la versión de ellos, faltan otras tres versiones y más revisiones”, expresó.
Daniel Delgadillo, coordinador de Árboles en Resistencia señaló que el informe topográfico que mostró el Municipio dijo que se ve claramente cómo se le quitan espacios a El Chamizal, por lo que esperarán a Semarnat para que sean ellos quienes den el informe.