La industria maquiladora no descarta la posibilidad de realizar exportaciones vía aérea, luego de la problemática que existe en los cruces fronterizos, donde los embarques que se han realizado en los últimos días oscilan en un 45 por ciento, de un total de 3 mil 500 a 3 mil 900 que se realizaban diariamente.
El panorama en los puertos Zaragoza, Jerónimo-Santa Teresa y Guadalupe-Tornillo sigue siendo de largas filas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Se ha mantenido el caos todavía, el porcentaje de exportación que hemos tenido estos tres, cuatro días, oscila en un 45 por ciento del total de las exportaciones que hacemos todos los días, por lo tanto nos está creando un retraso bastante considerable”, informó Sergio Colín, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Juárez).
“En algún momento podrían darse mayores afectaciones a la industria, como penalizaciones por no entregar a tiempo y, o un impacto directamente a las operaciones”, agregó.
Destacó que han estado en contacto con todos los niveles de gobierno, también con la CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) y con el Consulado Americano y Embajada Americana.
“Todos estamos en coordinación de hacer un esfuerzo en mejorarlo, incluso el día de ayer (pasado miércoles) tuvimos una reunión con el nuevo titular de la aduana para buscar una extensión en los horarios en todos los puentes, en uno ya se logró, que es Guadalupe-Tornillo, de 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde”, dijo.
“Ya también le planteamos al administrador que se vaya preparando lo que es la aduana en el aeropuerto, porque muy seguramente al rato cuando esto se complique más muy seguramente vamos a tener que mandar embarques aéreos”, señaló.
Mencionó que de las 3 mil 900 exportaciones que se hacían diarias, 2 mil 400 se realizan normalmente por el puente Zaragoza- Ysleta.
“El día de ayer (pasado miércoles) solamente cruzaron menos de 600, en los últimos días menos de 600 exportaciones y hemos tenido filas en ese puente (Zaragoza) de alrededor de diez horas de espera, esa es la gravedad”, indicó.
Dio a conocer que en el puente Guadalupe- Tornillo el tiempo estimado de espera es de máximo dos horas, en Zaragoza de nueve a diez y en San Jerónimo-Santa Teresa, de alrededor de cuatro a seis horas.
Con respecto a las pérdidas económicas, Colín mencionó: “no lo puedo cuantificar, pero lo que hemos dejado de exportar son 135 millones de dólares diarios”.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez