Con 67 asesinatos, el mes de marzo fue el más bajo en materia de homicidios durante los últimos 4 años en Ciudad Juárez, luego de que durante los gobiernos de Armando Cabada y Javier Corral, se mantuviera un promedio de 100 asesinatos por mes.
Los últimos años dónde la cifra de homicidios fue un poco similar, fue en el 2017 y principios del 2018, pero lamentablemente a mediados del 2018 y hasta el 2021 fue cuando se registró un repunte considerable de hechos violentos.
En cuanto a enero del 2022, el número de homicidios llegó a 83, para febrero, está cifra llegó a 86, hasta lograr una baja del casi 20% para marzo.
De los 67 casos de marzo, en siete de ellos, las víctimas fueron mujeres, según datos proporcionados por la Fiscalía de Distrito Zona Norte y la Fiscalía de Género, mientras que los otros 60 fueron hombres de distintas edades.
Para las autoridades, el principal factor sigue siendo el narcomenudeo y la disputa por los puntos de venta de droga, por lo que en las nuevas estrategias de seguridad se está dando un combate directo a esta problemática.
Pese a esto, la baja registrada en marzo representa buenas noticias en materia de seguridad, ya que estás cifras dan un promedio de dos personas asesinadas por día, mientras que años atrás era de tres a cuatro homicidios diarios.
Ahora, el nuevo reto de las autoridades es mantener estás cifras y buscar bajarlas aún más, por lo que ahora deben de afinar las estrategias de seguridad y de ser necesario, hacer modificaciones para lograr este objetivo.