Venezolanos encargados de tener el registro de los migrantes compatriotas que llegan a Ciudad Juárez para entregarse a la Patrulla Fronteriza, afirman que diariamente están cruzando el río Bravo diariamente más de 120 personas.
“Todos los días está llegando gente, pero si varia, unos días llegan más o menos, unos sí se entregan y otros se quedan aquí, no sabemos el destino de muchos de ellos, si los devuelven aquí o en otra frontera”, explicó David.
Un venezolano dijo que muchos de sus amigos fueron expulsados por Matamoros, Monterrey o hasta Tapachula, porque al estar en el sur del país, las autoridades de migración los obligan a salir de México.
“Venimos en grupo de ocho amigos, nos entregamos, lo que hace la autoridad norteamericana es dividirnos por diferentes fronteras, eso es lo que no entendemos, por qué nos quieren dividir, incluso a las familias, si no comprueban que está casados los separan, aunque tengan hijos”, contó.
David, indicó que, aunque los envían a otras fronteras, con la buena comunicación que tienen, se regresan hasta caminando a Juárez, para seguir juntos.
Por otro lado, la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso, dio a conocer que, durante el mes de octubre, los cruces ilegales de migrantes a través del río Bravo, fueron de mil 700 personas diariamente.
De esa cantidad, aproximadamente 580 migrantes son de procedencia venezolana, que, aunque saben que, desde el 12 de octubre del año en curso, se plica Título 42 y se realiza el retorno inmediato a la frontera mexicana.
David, consideró que los cruces no pararán, primeramente, porque el venezolano no se rendirá hasta alcanzar su sueño de llegar a Estados Unidos a trabajar y mejorar su calidad de vida.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
También añadió que tienen conocimiento, de que familias, mujeres y niños se han entregado por segunda ocasión a autoridades norteamericanas y han sido aceptadas, por eso los migrantes que vienen del sur de México siguen su travesía hasta esta frontera.