En los primeros 12 días del mes de abril, la Patrulla Fronteriza ha tenido más de 13 mil encuentros con personas migrantes que se han entregado para pedir asilo.
El miércoles pasado, cientos de migrantes se concentraron en el punto 36 del muro fronterizo y se entregaron mil 500 personas, las cuales estarán bajo proceso.
Te puede interesar: Caravana de cientos de migrantes se entregan a la Patrulla Fronteriza
De manera extraoficial, se informó que núcleos familiares fueron liberados para que pudieran llegar con sus contactos, que ya los esperaban en Estados Unidos con un permiso de un mes.
La Patrulla Fronteriza informó que las principales nacionalidades con las que han tenido encuentros son Venezuela, Colombia, Guatemala, Ecuador, y Honduras.
Sin embargo, la población de mayor cantidad que busca entrar al vecino país, siguen siendo los originarios de Venezuela.
Aunque los mismos migrantes argumentan que sus conocidos y amigos que viajan en familia ya están siendo aceptados, el informe de La Patrulla Fronteriza sigue siendo el mismo:
"El Sector de El Paso desea enfatizar a los migrantes que nada ha cambiado. La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en el Sector de El Paso continúa expulsando migrantes bajo la autoridad del Título 42 del Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)", expresó la Patrulla Fronteriza.
México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití son los países que son susceptibles a la aplicación del Título 42.
Quienes no tengan una base legal para permanecer en los Estados Unidos, serán colocados en procedimientos de deportación bajo el Título 8.
A diferencia de otra información emitida, en esta ocasión, la Patrulla Fronteriza recalcó "deportación" bajo Título 8 y no sólo retorno a México, como hace con Título 42, del cual se dice terminará el próximo 11 de mayo.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez