Más del 50 por ciento de los juarenses se sienten inseguros a consecuencia de la violencia que se ha registrado en la ciudad, de acuerdo al informe “Así Estamos Juárez”, dado a conocer por Plan Estratégico de Juárez, tras una encuesta de percepción ciudadana sobre seguridad, movilidad, educación, infraestructura y salud mental.
En el documento, se menciona que en el tema de seguridad, el 57 por ciento de los juarenses consideran que vivir en esta frontera es algo o muy inseguro.
A su vez, ocho de cada 10 opinan que la justicia no está exenta de corrupción y una de cada 10 reconoció que fue víctima de algún delito, de los cuales el 55 por ciento lo reportó ante una autoridad competente.
Te puede interesar: Ciudad Juárez contabiliza 97 asesinatos en lo que va de mayo
La asociación civil Plan Estratégico de Juárez presentó la edición 2023 del informe “Así Estamos Juárez”, que recopila los avances y retrocesos en temas como salud, educación, infraestructura, medio ambiente y seguridad, entre otros.
Sobre el nivel de felicidad de los juarenses, éste se ubicó en 8.34 por ciento, mientras que la satisfacción con la salud mental, la vida social y el trabajo tuvieron cifras de 8.6, 8.08 y 8.50, respectivamente.
En contraste, la violencia, el estado de las calles y la drogadicción ocupan los tres primeros lugares de los problemas más importantes para la ciudad.
Por otro lado, el 64.6 por ciento de la población cree que el Gobierno Municipal llevó a cabo actos de corrupción, el 59.3 considera que toma poco o nada en cuenta a la ciudadanía y el 60 por ciento considera que el Gobierno no cumple con sus compromisos y propuestas.
Con respecto a la vivienda, de las 520 mil 392 casas que hay en la ciudad, aproximadamente el 13 por ciento están deshabitadas.
En cuanto a satisfacción con el tamaño y el espacio de las mismas, la calificación es de 8.14, con la casa en sí es de 8.53 y con la accesibilidad 8.62. Cabe mencionar que solo el último indicador tiene un aumento con respecto a las calificaciones del año anterior.
En cuanto a pobreza y desigualdad, los datos arrojan que el 10 por ciento de la población asegura que sufrió algún tipo de discriminación. De acuerdo con los encuestados, los motivos por los que se les discriminó, fueron discapacidad (13.6 por ciento), obesidad (11.7) y edad (9.9).
En cuanto a la pobreza, los coeficientes municipal, estatal y nacional se mantuvieron en el rango del 0.300 al 0.500 (en el coeficiente de Gini, el 0 es completa igualdad y el 1 es completa desigualdad).
Los datos del apartado de movilidad tienen varios puntos interesantes: en primer lugar, el parque vehicular asciende a 637 mil 592 unidades, un aumento de poco más de 26 mil a comparación del año anterior. Esto representa una proporción de 41 por ciento, tomando en cuenta la población de la ciudad.
Por otro lado, según las encuestas, por hogar la tendencia indica que 47 por ciento tiene al menos un automóvil en su casa, 31.5 no tiene ninguno y 15.7 tiene dos.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez