La masacre en Villas de Salvárcar, cometida en enero de 2010, continúa como una herida abierta en el colectivo de nuestra frontera, y a la vuelta de 14 años continúan varias interrogantes aún sin responder.
Hace 14 años, en los últimos minutos del día 30 y el amanecer del día 31 de enero, cuando se llevaba a cabo una fiesta al interior de un domicilio de la calle Villa del Portal 1310, ubicado en la popular colonia, un comando armado llegó al lugar y asesinó a 15 personas de los cuales 11 eran estudiantes.
Las primeras versiones que se manejaron en torno a dicha masacre indican que se trató de un ataque en contra de dos personas que se encontraban en la fiesta y que pertenecían a la pandilla de los Artistas Asesinos, conocidos también como "doblados".
Luego de 14 años de cometido el multihomicidio, no quedó establecido, por parte de las autoridades, quienes eran los dos sujetos que estaban en la fiesta y que supuestamente eran el objetivo del ataque.
De acuerdo a los datos emitidos por los vecinos del lugar en aquella fecha, 2010, muchos de ellos observaron cómo más de 20 personas llegaron a bordo de diferentes vehículos y cerraron una parte de la calle.
Muchos de los habitantes del sector pensaron en un inicio que los que llegaron en dichos vehículos eran parte de los jóvenes que estaban invitados al festejo.
De acuerdo a los mismos vecinos y padres de las víctimas, quedó establecido que muchos de los que estaban en la casa eran estudiantes de los últimos semestres del Bachilleres 9, así como varios estudiantes de la Uacj que acababan de egresar del mismo plantel y otros más que aún estudiaban en el Cbtis 128.
En el lugar se festejaba el cumpleaños de una persona, misma que no fue determinada, y al interior de la vivienda se encontraban alrededor de 60 personas conviviendo y bailando de manera tranquila.
El comando armado llegó al sitio, de acuerdo a los datos que brindó en su momento la autoridad, aproximadamente a las 23:50 horas del 30 de enero, hora en que ingresaron al sitio y comenzaron a disparar de manera indiscriminada en contra de los ahí presentes.
Vecinos que escucharon los disparos y los gritos de los jóvenes al ser atacados, refirieron en sus declaraciones que el ataque duró cerca de 3 minutos y los primeros reportes a la SSPM comenzaron a llegar ya en el amanecer del día 31.
En el lugar del ataque fallecieron:
- 1.- Rodrigo de 17 años.
- 2.- Carlos Lucio de 18 años.
- 3.- Brenda Ivonne de 17 años.
- 4.- José Adrián de 17 años.
- 5.- Horacio Alberto de 19 años.
- 6. -Jesús Armando de 15 años.
- 7.- José Luis de 19 años.
- 8.- Juan Carlos de 17 años.
- 9.- Marcos de 18 años.
- 10.- Juan Carlos de 16 años.
- 11.- Eduardo de 35 años.
- 12.- Edgar Martin de 23 años.
- 13.- Jaime de 42 años.
- 14.-Jesús de 39 años.
- 15.- Manuel Eduardo (edad no proporcionada)
Destacando la autoridad que de ese total 11 eran estudiantes.
Se estableció también que hubo otra persona fallecida en un hospital, de la cual no se dio a conocer en su momento la identificación oficial del mismo.
A los pocos minutos de acontecida la masacre comenzaron a llegar al lugar varios padres de familia ya que muchos de ellos habitaban en la misma colonia.
La escena que presenciaron los padres, así como los vecinos del sector era dantesca, en el piso de la vivienda estaban los cuerpos sin vida de varios jóvenes, mismos que intentaban ser reanimados por sus compañeros que quedaron con vida.
Días posteriores al ataque armado y de acuerdo a las investigaciones de la autoridad ministerial se logró detener y procesar a José Dolores Chavarría, Juan Antonio Soto Arias, Heriberto Martínez, Alfredo Fabio Hernández Lozano e Israel Arzate Meléndez, sin embargo, el último mencionado logró recuperar su libertad bajo un amparo.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Dicho sujeto logró acreditar por medio de sus abogados que había sido torturado por agentes ministeriales para que se declarara culpable.
Hasta el día de hoy varios de los familiares de los fallecidos claman por justicia para los jóvenes que fueron victimados y lamentablemente hasta el día de hoy no ha quedado del todo claro cuáles fueron las circunstancias que orillaron a los presuntos culpables a cometer el multihomicidio, ni tampoco se ha dado a conocer quienes fueron las personas que planearon dicho ataque.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez