Menos del 10% de asesinadas en Juárez son investigados como feminicidios: RMM

La Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez reprocha la violencia que se esta viviendo en contra de las mujeres

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 16 de noviembre de 2022

Cruces con los nombres de mujeres asesinadas / Foto: Archivo | El Heraldo de Juárez

Este 2022, la violencia contra las mujeres ha sido un tema reprochado en repetidas ocasiones por organismos como la Red Mesa de Mujeres (RMM) en Ciudad Juárez.

Hasta la mañana del miércoles, se tenían contabilizados un total de 126 casos de mujeres víctimas de homicidio, según datos proporcionados por la Red a El Heraldo de Juárez.

De la misma forma, hasta mediados de este mes, ya se tenían contabilizados siete homicidios de mujeres en nuestra frontera, en hechos ocurridos en diferentes colonias y fraccionamientos.

Lamentablemente, menos del 10% de los casos llegan a ser investigados como feminicidios por parte de la Fiscalía Especializada de la Mujer y la Familia, mientras que el resto son homicidios dolosos, en su mayoría relacionados con la delincuencia organizada.

Melissa M. R. y Luis Raúl F. C / Foto de: Cortesía | FGE

Por si fuera poco, según la Red Mesa de Mujeres, sólo el 4% de este gran total de casos llegan a ser judicializados por las autoridades y se logra una sentencia favorable contra el responsable.

A su vez, el otro 96% de casos de asesinatos de mujeres quedan impunes y sin castigo para el homicida, lo que refleja el grado de impunidad que se vive.

Incluso la Red Mesa de Mujeres lamentó que cada mes se mantenga el mismo porcentaje de mujeres asesinadas en Juárez, que ronda el 12% del total de los casos de homicidio doloso perpetrados.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En cuanto al 2021, en Ciudad Juárez fueron asesinadas 171 mujeres, de acuerdo con datos de la misma Red, mientras que para el 2020 fueron 190 casos, lo que da un total de 486 mujeres víctimas de homicidio en poco menos de tres años.