Durante el fin de semana se activo el operativo espejo a lo largo del bordo fronterizo, donde participó el Instituto Nacional de Migración (INM), se vio que hubo personas detenidas por INM, sin embargo, Ciudad Juárez no tiene estancias migratorias, ante esto, Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora Maru Capos, comentó lo que les han informado.
"El IMN no los puede detener, lo que hacen es que tienen aviones en los que los trasladan al centro de la República y de ahí a su país de origen, ese es el mecanismo que usa el INM", explicó Ibáñez.
Agregó, que el INM está buscando un local que les sirva como estación migratoria en esta frontera.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En materia de las personas venezolanas que no se pueden regresar a su país, el representante de la gobernadora dijo:
"El gobierno mexicano dijo que iba a estar en contacto con el gobierno venezolano para que los reciban pero eso tiene que ver con lo federal".
Al parecer los operativos al sur de estado dieron resultados, ya que Ibáñez, contó que el sábado llegaron dos trenes uno con 400 personas y otro con 600, mientras que el domingo, entraron alrededor de 80 migrantes en los dos trenes.
"Sí fue significativamente menor la cifra, insisto, si se han tenido operativos antes de llegar al Estado de Chihuahua, supimos de un operativo del domingo en la noche, pera esa información corresponde al ONM", señaló Ibáñez.
Aunque este fin de semana hubo buena respuesta de los operativos no se sabe cuánto tiempo estarán vigentes.
"La insistencia de la gobernadora desde que empezó y principalmente el viernes pidió que se atendieran las causas, porque si no está va a seguir siendo cíclico y también la importancia que se atienda esto de fondo porque tiene implicaciones de seguridad porque el tráfico de personas está asociado el tráfico de drogas con el crimen organizado y reducir también afectaciones económicas, de seguridad y lo que afecta aquí en Ciudad Juárez", dijo el representante de Maru Campos.
Destapó que están a la espera de que La oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) haga una medición de las acciones que se acordaron entre el Instituto Nacional de migración, el Ejército y la Guardia Nacional, Gobierno del Estado de los operativos antes de que migrantes lleguen al Estado y así desincentivar que sigan llegando migrantes en el ferrocarril, acción más específica en la reunión que tuvieron las tres esferas del gobierno el viernes pasado para atender la crisis migratoria.
"Esperamos que los operativos que se comprometió el gobierno mexicano por parte del Instituto Nacional de Migración, Ejército y Guardia Nacional en lugares al sur de nuestro Estado, rindan frutos y efectivamente que eso reduzca el flujo de migrantes en el ferrocarril que es lo que se planteó”, comentó Óscar Ibáñez.
Respecto a los operativo que se están realizando en el bordo del río Bravo, el representante de la gobernadora, dijo que eso es parte de la operación espejo que ya se tenía pero era muy importante que estuviera presente el INM, ya que es la única autoridad facultada para revisión a los migrantes, medida disuasiva.
"Lo que nosotros esperamos es que se reduzca la llegada de los migrantes a esta frontera, sobre todo para los que sólo buscan cruzar la frontera", aseveró el funcionario.
Sin embargo, dijo desconocer por cuánto tiempo seguirá el INM haciendo en conjunto el operativo espejo.