Se creía que el albergue municipal Kiki Romero iba a quedar al tope en su capacidad, luego que se dio a conocer que en el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario tuvo un brote de varicela en menores, sin embargo, Santiago González, titular de la dirección municipal de Derechos Humanos, dijo que en los últimos días el flujo de migrantes que llegan ha bajado y algunos que estaban dentro se han salido.
También te puede interesar: Se registra brote de varicela en albergue para migrantes de Juárez
“No sabría explicar por qué motivo, supongo que por las citas de CBP ONE, pero gente ha estado saliendo y andamos muy bien de cupo”, informó González, sobre la situación que se vive en el albergue municipal.
Indicó que hasta el momento tienen una ocupación de 130 personas en situación de movilidad, lo que representa un 60 por ciento de la capacidad del Kiki Romero, por lo que podrían albergar hasta 70 personas más.
Al parecer la aplicación de CBP ONE, ha dado resultado, pues cada día se observan menos personas de otras nacionalidades deambulando por la calle, sin embargo, aún hay.
En caso de que la capacidad del albergue aumente, como estrategia, se comienza a priorizar, quienes requieren el resguardo con inmediatez.
“Ahorita se recibe a toda la gente, como por ejemplo hombres que están solos, pero al elevar el número nos enfocamos en familias con necesidad económica fuerte, se va priorizando conforme se van llenando los espacios”, explicó el derechohumanista.
En coordinación con el Leona Vicario, Santiago González, dijo que le habían indicado que, a partir de hoy miércoles, era probable que ya podrían recibir más gente, pero por la poca gente que tienen no ha sido necesario canalizar a migrantes al espacio federal.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Hasta el martes 7 de febrero, los casos de contagio de varicela en el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario, se contabilizaban de manera oficial a través de la Secretaría de Salud, seis menores entre dos y 16 años de edad contagiados.
Ninguno se encontraba en estado gravedad, sólo estaban aislados para evitar más brotes de la enfermedad viral y la evolución de enfermedad se daría entre 10 y 14 días.