Nueve detonaciones de arma larga realizadas por elementos de la Guardia Nacional se escucharon en un video compartido por personas en situación de movilidad, que grabaron el pasado miércoles al momento de ser retirados del bordo del Río Bravo, a unos metros del Puente Internacional Paso del Norte.
De acuerdo al video, la Guardia Nacional conforme avanza va retirando a las personas migrantes, pero al llegar a una área donde algunas personas se encontraban recostadas, es donde se escucha una alegata y posteriormente el primer disparo.
Segundos era la distancia de un tiro a otro; en el video se aprecia que un elemento dispara a las piedras que se encuentran pegadas a las vías del tren pero una de las balas llega a topar en el pavimento.
Después de que se dejan de escuchar los disparos, se observan a migrantes con colchonetas y mochilas moverse del lugar, ante la expectativa de los elementos.
Este hecho ocurrió la madrugada del pasado miércoles y que de acuerdo con los migrantes fue con la intención de intimidarlos. Trascendió que decenas de venezolanos intentaron cruzar por la fuerza por el Puente Negro, a espaldas del Centro de Atención Integral de Migrantes, además se mencionó que bloquearon el paso del tren.
Por este hecho no se reportaron personas en situación de movilidad lesionadas, a consecuencia de los disparos. También se puede apreciar que el personal de la GN es acompañado por guardias de Ferrocarriles Mexicanos, que les echan la luz a los migrantes, con la intención de retirarlos del bordo.
Te puede interesar: Apoyo para migrantes no llega de la federación, viene por parte de EU: Maru Campos
Esta tensa situación continúo por casi dos horas e incluso fue desplegado personal de la Patrulla Fronteriza y la Guardia Nacional de Texas en el Puente Santa Fé y la frontera del Río Bravo.
La Guardia Nacional ni el Ejército Mexicano han dado a conocer su versión en torno a estos hechos, en los que pusieron en peligro la vida de inocentes.
El hecho ocurrió a la altura del bulevar Norzagaray y calle Francisco Villa, a un costado del puente internacional Paso del Norte. En recorrido realizado ayer por la mañana, ese sector estuvo en aparente calma y fueron contadas las personas que andaban deambulando en esa área.
Algunos llegan en grupos de tres a cinco personas se asoman a ver al lado estadounidense, pero al ver tanta vigilancia de parte de la Guardia Nacional de Texas y el aumento de alambre de púas se retiran.
Desde que culminó el Título 42 el pasado 12 de mayo, toda la zona del río Bravo se había visto sin migrantes, sin embargo, en algunas puertas del muro fronterizo se ha apreciado movimiento.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La puerta del muro número 40 se visualizó abierta, pero excesivamente custodiada por los vehículos de la Guardia Nacional de Texas, de la Patrulla Fronteriza, State Trooper y cuatro camionetas blancas que hacen recorrido pero no tienen identificación.
También se ha visto detenido desde hace un par de días, un camión blanco con el que se hacía recolección de basura y donde se depositaban las pertenencias de los migrantes que se entregaban por esa entrada. No obstante, ahí también llegan en grupos, observan y se retiran, no duran mucho tiempo.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez