Miles de migrantes de distintas nacionalidades han elegido Ciudad Juárez como frontera para cruzar a Estados Unidos y solicitar asilo político, ya que es la más segura.
El año pasado instalaron un campamento a la deriva del río Bravo y con su excelente comunicación, decidieron invitar a más connacionales venezolanos y de Centroamérica a que Juárez fuera la sede.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Actualmente, el flujo migratorio es diariamente de entre 100 a 400 personas que llegan sin freno en el tren a esta frontera.
Ángel Rafael contó a El Heraldo de Juárez que desde que entran a México otros venezolanos, les dicen a dónde y cómo llegar a la frontera, en el caso de los que llegan en tren, los mismos trabajadores de Ferromex les dicen donde bajar y volver a subir.
"Aquí tenemos la seguridad de que el río no tiene agua, en Piedras Negras, el río lleva mucha agua es muy peligroso", dijo el venezolanos.
Por la frontera de Matamoros, el peligro son los carteles o el crimen organizado. "En Matamoros nos agarra el cartel y por Tijuana no queremos ni decir, allá es el más inseguro y hay más violencia del cartel con los migrantes", platicó el migrante.
Respecto a grupos criminales en Ciudad Juárez, dijo saber que existen y dónde están, pero es menos probable que los ataquen.
"Es menos riesgoso para nosotros permanecer en Juárez, si uno no se mete con el cartel de aquí, ellos no nos hacen nada", confirmó Ángel Rafael.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez