El Instituto Nacional de Migración, a través del Grupo Beta, ofrecieron vuelos de retorno a los migrantes venezolanos que se encuentran viviendo en la orilla del río Bravo, para lo cual han dejado un registro voluntario.
El personal del Grupo Beta estuvo congregando grupos de migrantes para externarles la propuesta de regresar a su país en avión y sin ningún costo, sin embargo, ayer jueves, no surgió ningún interesado, al contrario, en su mayoría refutaron la propuesta con un rotundo “No queremos regresar”.
Daniel es uno de los migrantes que definitivamente no se regresará a Venezuela, porque comento al agente Beta, que él, al pisar suelo fronterizo, su gobierno lo arrestaría por traición a la patria y tendría que estar preso por lo menos cinco años.
“Es muy bonito lo que usted nos ofrece a nosotros, pero es difícil escoger ir a la cárcel, además que te cortan la cédula y te hacen tu expediente y hay que pagar un abogado, cuando no tenemos ni para comer”, opinó Daniel.
El migrante dijo que el agente, quiso darles un símbolo de aliento al proponerles un vuelo gratuito hasta su país de origen, pero así haga frío y hambre, no van a desistir de retirarse del campamento.
En otro grupo de venezolanos, uno de ellos, les dijo a sus compatriotas, que tenían que pensar bien en regresar, porque un Pastor, les dijo, que el gobierno mexicano, ya no les quiere en el río Bravo, que tienen dos semanas para levantar todo, porque se planea retirarlos a la fuerza.
Ante la posibilidad que esto ocurriera, Daniel, dijo que el venezolano tiene sangre india en su sangre por lo que no se quedarían de brazos cruzados.
Sin embargo, el retirarlos a la fuerza del Río Bravo, es solo un rumor que corrió en el campamento de los migrantes.
Por otra parte, la Gobernadora María Eugenia Campos, visitó esta frontera, entre los temas que trató fue el de los migrantes, diciendo que hace falta apoyo del Gobierno Federal.
“No los vamos a retirar, eso es definitivo, los vamos a seguir acogiendo, los vamos a seguir tratando como lo que son, seres humanos, ya que están en busca de un sueño, una mejor calidad de vida”.
“Espero que el gobierno de Estados Unidos tenga muy en claro, que tienen una gobernadora y un equipo que están dispuestos a ayudarles en el tema migratorio, pero que necesitamos apoyo de ellos mismos, el que tengamos aquí a los venezolanos, es parte de una decisión y acuerdo de voluntades que tuvo el presidente Biden con López Obrador, que a final de cuentas los problemas y la situación la vivimos nosotros en Ciudad Juárez y esto es lo que no se ve a miles de kilómetros de distancia”, opinó la gobernadora Maru Campos.