Como parte de los trabajos de limpieza que realiza la Dirección de Limpia en el bordo del río Bravo, lugar donde están apostados migrantes de origen venezolano, han recolectado hasta el momento 38 toneladas de basura, indicó el director de Limpia del Municipio, Gibrán Solís.
Expuso que desde que inició el campamento de los migrantes realizaron trabajos de recolección de basura, ropa y otros artículos que los migrantes ya no necesitaban para uso personal.
“La instrucción del presidente municipal desde que se empezaron a instalar ahí los migrantes es el programa inicial fue una recolección diaria de la basura y estuvimos mandando cada dos días una cuadrilla para levantar la basura, rastrillar y que se viera bien”, dijo.
Agregó que desde la semana pasada el director de Derechos Humanos, Santiago González, pidió el apoyo con la intención de implementar una recolección adicional al área para que cada vez que se fuera a vaciar una casita de campaña llegaran las cuadrillas de Limpia para levantar los residuos.
Gibrán Solís aseguró que el operativo de limpieza en el campamento que mantienen los migrantes en el bordo del río Bravo lo van a mantener hasta que los migrantes decidan reubicarse.
Expuso que han recogido desde que el embalaje de la comida, como son los platos, vasos desechables, papeles, botellas de agua y soda, entre otros residuos.
Mencionó que pusieron botes de basura para que los mismos migrantes apoyen con depositar la basura.
Aseveró que a partir del jueves pasado se incrementó el volumen del peso porque están retiran todo lo que han recibido en donación, principalmente ropa que están dejando las personas que cruzan el río Bravo.
Un problema que detectaron en el sector es la materia fecal, pero recientemente esta situación disminuyó porque han utilizado sanitarios en domicilios cerca del río Bravo.