/ lunes 1 de enero de 2024

Motín en el Cereso 3: A un año de la sangrienta fuga de reos en Juárez que dejó 10 custodios muertos

La fuga fue planeada y ejecutada por los integrantes de los Mexicles, lidereada por "El Neto"

Luego de la violenta fuga de reos registrada el primero de enero del 2023, el Cereso 3 en Ciudad Juárez permanece en relativa calma, en tanto que los grupos criminales como Los Mexicles, Aztecas y Artistas Asesinos, buscan a toda costa retomar el auto gobierno que existió durante muchos años en la institución carcelaria.

La fuga que fue planeada y ejecutada por los integrantes de Los Mexicles, grupo delictivo que estuvo operando varios años desde el interior del mismo Cereso 3, desató una escalada violenta, tanto al interior como al exterior, por parte de los Artistas Asesinos, banda rival de los Mexicles, misma que casi a aniquilado a sus rivales a lo largo del año transcurrido tras la violenta fuga.

Como referente de la fuga y a unas horas de registrada la misma, la autoridad carcelaria en aquella época, señalaron al líder de Los Mexicles, Ernesto Piñón de la Cruz "El Neto", así como gente de su pandilla, como los encargados de planear y ejecutar la fuga que le costó la vida a 10 custodios penitenciarios y a siete internos más, rivales de Los Mexicles.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

A la vuelta de un año de la violenta fuga, la Secretaria de Seguridad Publica Estatal reconoció recientemente que la institución carcelaria presenta una sobrepoblación de casi 1100 Internos, ya que actualmente, se tiene bajo reclusión a 4127 personas cuando en realidad está diseñado para atender a 3047 reos.

Dicha situación de sobrepoblación incide en que los presos pertenecientes a diversas pandillas criminales busquen a toda costa el continuar con el auto gobierno del centro penitenciario que se tenía hasta antes de la fuga masiva registrada al inicio del 2023.

Luego de esta fuga, se tomó la decisión, a partir del 27 de enero del mismo año, que el control de los centros penitenciarios en el estado pasarán de la Fiscalía General del Estado, a la Secretaria de Seguridad Publica Estatal.

En días pasados, el Secretario de Seguridad Publica Estatal, Gilberto Loya, reconoció que en el caso del Cereso 3, existe una sobre población del 42 por ciento en relación con el número de las personas que permanecen internadas, contra las que realmente tiene capacidad el centro carcelario.

Y es que desde el año 2019 las visitadurías de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya habían alertado de los altos riesgos de una fuga o motín en dicho centro penitenciario, toda vez que el auto gobierno de los internos era más que evidente.

De acuerdo a las actas de visita, se quedó asentado que un grupo de reos perteneciente a Los Mexicles, tenía el control de más del 70 por ciento de las áreas comunes, además de que poseían las llaves de algunas puertas que llevaban a diversos sitios del centro penitenciario, todo ello, bajo la cómplice mirada de guardias y celadores que fingían demencia y al mismo tiempo, recibían dádivas y pagos a cambio de su colaboración en dicho auto gobierno.

Este grupo delictivo prácticamente gobernó en el centro penitenciario a grado tal que durante más de cinco años se dieron el lujo de delinquir desde el interior, además de organizar fiestas escandalosas en las que el alcohol, las mujeres, las drogas y la música de banda sobraban para todos los invitados.

En el amanecer del pasado 1 de enero del 2023 estalló un motín y fuga en dicho centro penitenciario, asonada que trajo como resultado el asesinato de 13 personas, entre internos y custodios, además de que cerca de 30 reos se dieron a la fuga abordo de camionetas blindadas que tuvieron la osadía de ingresar hasta el área de aduanas del Cereso para ayudar en la fuga de decenas de peligrosos reos.

Entre los fugados se encontraba Ernesto Piñón de la Cruz, alias "El Neto", peligroso líder de Los Mexicles, que fueron los que encabezaron la huida del centro penitenciario.

La fuga generó que todas las corporaciones policíacas se dieran a la tarea de recapturar a todos los internos fugados , además de que la prioridad era detener de nueva cuenta a "El Neto", para que respondiera por los asesinatos de 10 guardias penitenciarios que fueron asesinados por el criminal unas horas antes de huir del centro de detención.

Posteriormente, la madrugada del 5 de enero, en un cruce de calles de la colonia Aztecas, fue acribillado "El Neto", luego de un intercambio de disparos con efectivos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes localizaron en el vehículo del prófugo, varias armas largas, así como chalecos tácticos.

De acuerdo a la ficha de ingreso que le fue tomada por primera vez al entrar al centro penitenciario, se quedó establecido que Piñón de la Cruz tenía el bachillerato incompleto, se dedicaba a la compra venta de autos y nació el 4 de abril del 1989 y permanecía soltero.

Tras la muerte de "El Neto", se continúo con la recaptura de varios de los reos fugados, además de que algunos fueron abatidos por elementos policíacos en una serie de enfrentamientos cuando estaban a punto de reprehenderlos, mismos que abrieron fuego en contra de las fuerzas policíacas y prefirieron morir antes de regresar al Cereso 3.

A los pocos días de que la SSPE tomó el control del centro penitenciario se llevaron a cabo minuciosos cateos en todas las áreas del penal, localizando miles de productos prohibidos, desde instrumentos musicales, bocinas , botellas de licor, refrigeradores , estufas, hornos de microondas, e incluso hasta un toro mecánico, señalando la gobernadora del estado en su momento, que el Cereso 3 era una ciudad dentro de otra ciudad, por el numero de objetos y comodidades con que contaban los reos al interior.

Hace tan solo unas semanas se llevó a cabo otro cateo luego de que las áreas de inteligencia de la SSPE recibieron el aviso de que al interior del Cereso existían todavía ocultas algunas armas que no se habían localizado el pasado 1 de enero.

Efectivamente, el grupo de reacción de la SSPE localizó escondidas al interior de una pared, varias armas cortas y largas, así como dos granadas de fragmentación, mismas que ya no representaban peligrosidad, toda vez que al hacerlas explotar en el área de peritajes, se percataron que su poder destructivo fue mínimo, "prácticamente estaban caducas", señaló en su momento el titular de la SSPE.

A pesar de todos los esfuerzos de la autoridad estatal por mantener el control del centro penitenciario, una reciente investigación de la FGE condujo hasta un líder de los Artistas Asesinos, interno en el Cereso 3, quien desde el centro penitenciario, ordenó a una célula de sicarios llevar a cabo una sangrienta limpia en contra de su banda rival "Los Mexicles", limpia que le ha costado la vida a más de 21 integrantes de dicha pandilla.

"Bastante bueno el trabajo de Gilberto Loya y su gente para mantener la paz al interior del Cereso, esfuerzo que se reconoce pero también hay que apretar por qué está trabajando con personas muy peligrosas que su estilo de vida es delinquir y siempre van a estar buscando la forma de llevarle la ventaja a la autoridad", señaló en días pasados el titular de la zona norte de la FGE, Carlos Manuel Salas.

Al día de hoy y luego de conmemorar un año de la violenta fuga, existe una sobrevigilancia tanto al interior como al exterior del penal, ya que está montado un campamento a las afueras de la institución carcelaria.

Dicho campamento, que fue habilitado por el Ejército Mexicano en coordinación con la SSPE y la Guardia Nacional, es considerado como un mensaje "disuasivo", y la finalidad es evitar una situación similar a la del año pasado.

El vocero de la SSPE, Jorge Armendáriz, señaló en días pasados que dicho operativo no tiene fecha de conclusión y que tanto los efectivos castrenses como los policías estatales, permanecerán al exterior del Cereso 3 "por tiempo indefinido", y su presencia será constante las 24 horas del día.

Falta indemnización para custodios asesinados: Diputada Pérez Reyes

A la vuelta de un año de la fuga ocurrida en el Cereso 3 de esta frontera, la diputada morenista Antonieta Pérez Reyes señala que las familias de los custodios penitenciarios asesinados ese día deben de ser indemnizadas por el Estado, luego de que fallecieron en su zona de trabajo y cumpliendo con su deber.

"La ley contempla que, aparte de las prestaciones de ley que deben otorgarse a las familias como es el seguro de vida y los gastos funerarios, así como los proporcionales por años trabajados, también debe haber una indemnización por fallecer en la zona de trabajo y realizando el trabajo para que fueron contratados", señaló la legisladora local.

De acuerdo a lo estipulado en la Ley del Trabajo y con los datos que maneja la diputada Pérez Reyes, la cantidad que debe entregarse a cada familia es el equivalente a 5 mil días de salario mínimo por monto de indemnización.

"Ya se cubrió todo lo de ley por parte de pensiones del estado pero, yo ya presente una demanda de responsabilidad patrimonial o daño moral por el asesinato de los custodios, es un tema que ya están en litigio y un juez debe determinar la indemnización millonaria que le corresponde a cada familia", agregó Pérez Reyes, quien indicó que dicha demanda va en contra de la SSPE como la responsable de realizar dicho pago.

Por su parte, el coordinador de comunicación social de la SSPE, Jorge Armendáriz, señaló que ya tienen conocimiento de dicho proceso jurídico, sin embargo, ellos no son la instancia correcta para hacer tal reclamación, ya que cuando los hechos sucedieron ellos no eran aún los responsables del Cereso 3.

El citado vocero de la SSPE dijo: "Tengo entendido que todo este asunto ya pasó al jurídico de Hacienda y ellos están viendo el tema, nosotros no tenemos competencia, ya que cuando los hechos sucedieron nosotros no éramos los responsables aun de la institución penitenciaria".

Continúan tres personas prófugas

Luego de un año de la violenta fuga de internos del Cereso 3 registrada el 1 de enero del 2023 en Juárez, de los 30 reos que escaparon ese día, aún están pendientes tres de ser recapturados.

A lo largo de estos 11 meses, las autoridades han seguido la huella de varios de los que escaparon la mañana del 1 de enero, e incluso en varios de los casos algunos han fallecido abatidos por las mismas autoridades.

El caso mas emblemático es el de Edgar Piñón de la Cruz, "El Neto”, mismo que encabezó la fuga del penal y que fue quien ordenó el asesinato de 10 custodios de seguridad penitenciaria y al mismo tiempo, de siete internos que permanecían presos al interior de la institución carcelaria.

"El Neto" permaneció en calidad de prófugo desde la mañana del 1 de enero del 2023, hasta la madrugada del día 5 de enero, que fue cuando falleció en un enfrentamiento con elementos de la Agencia Estatal de Investigación en las inmediaciones de la colonia Azteca, mismo que fue abatido cuando manejaba un vehículo de lujo blindado.

Otro de los reos recapturados fue Francisco Lucio J.H. alias "El Pompín", sujeto que era la mano derecha de "El Neto" al interior del penal y que fue asegurado el mes de octubre pasado en la ciudad de Durango, tras permanecer a salto de mata por más de diez meses en diferentes puntos de la república mexicana.

De acuerdo al reporte periodístico y los datos emitidos por la FGE zona norte, los tres sujetos que están pendientes de ser detenidos son Esteban Ramón R.P., Kevin Leobardo M.R. y Jorge Arturo M.A., y que continúan siendo rastreados por la autoridad ministerial.

Rendirán homenaje a custodios caídos en cumplimiento de su deber

Autoridades de la Secretaria de Seguridad Publica Estatal rendirán un homenaje la tarde de este lunes 1 de enero de 2024 a los 10 custodios del Cereso 3, mismos que fueron asesinados el 1 de enero de 2023 tras la fuga de varios reos de la instalación carcelaria.

El 1 de enero de 2023, varios internos se fugaron del centro penitenciario a sangre y fuego, comandados por un líder Mexicle de nombre Ernesto Piñón de la Cruz , quien era más conocido por su apodo de "El Neto".

Previo a la fuga, los internos colocaron en una celda del mismo Cereso a los 10 custodios y los asesinaron a sangre fría antes de emprender la fuga del penal.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De acuerdo con versiones surgidas varios días después de la fuga, uno de los reos recapturados señaló que la instrucción de asesinar a los custodios procedió directamente de "El Neto".

Se indicó que posiblemente la causa del asesinato fue por qué los custodios ubicaban perfectamente a todos los fugados y podrían testificar en su contra a la hora de un juicio o proceso legal.

De acuerdo a las pruebas periciales recabadas en la celda donde asesinaron a los guardias penitenciarios, se estableció que algunos fallecieron por disparos de arma de fuego, otros por lesiones con armas blancas y otros por asfixia mecánica ya que fueron ahorcados por los seguidores de "El Neto".

Los custodios que serán homenajeados respondían a los nombre de: Manuel Rodríguez Soria; Carlos Santiago Padilla Silva; Abel Juárez Hernández; Víctor Hugo Rivera Meraz; Carlos Ernesto Salinas Bañuelos.

Además de José Ausencio Pérez Puentes; Jaime Arciniega Alvarado; Guadalupe Gámez Galán; Domingo Trejo Serrano y Edgar Omar Hernández García.

Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez

Luego de la violenta fuga de reos registrada el primero de enero del 2023, el Cereso 3 en Ciudad Juárez permanece en relativa calma, en tanto que los grupos criminales como Los Mexicles, Aztecas y Artistas Asesinos, buscan a toda costa retomar el auto gobierno que existió durante muchos años en la institución carcelaria.

La fuga que fue planeada y ejecutada por los integrantes de Los Mexicles, grupo delictivo que estuvo operando varios años desde el interior del mismo Cereso 3, desató una escalada violenta, tanto al interior como al exterior, por parte de los Artistas Asesinos, banda rival de los Mexicles, misma que casi a aniquilado a sus rivales a lo largo del año transcurrido tras la violenta fuga.

Como referente de la fuga y a unas horas de registrada la misma, la autoridad carcelaria en aquella época, señalaron al líder de Los Mexicles, Ernesto Piñón de la Cruz "El Neto", así como gente de su pandilla, como los encargados de planear y ejecutar la fuga que le costó la vida a 10 custodios penitenciarios y a siete internos más, rivales de Los Mexicles.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

A la vuelta de un año de la violenta fuga, la Secretaria de Seguridad Publica Estatal reconoció recientemente que la institución carcelaria presenta una sobrepoblación de casi 1100 Internos, ya que actualmente, se tiene bajo reclusión a 4127 personas cuando en realidad está diseñado para atender a 3047 reos.

Dicha situación de sobrepoblación incide en que los presos pertenecientes a diversas pandillas criminales busquen a toda costa el continuar con el auto gobierno del centro penitenciario que se tenía hasta antes de la fuga masiva registrada al inicio del 2023.

Luego de esta fuga, se tomó la decisión, a partir del 27 de enero del mismo año, que el control de los centros penitenciarios en el estado pasarán de la Fiscalía General del Estado, a la Secretaria de Seguridad Publica Estatal.

En días pasados, el Secretario de Seguridad Publica Estatal, Gilberto Loya, reconoció que en el caso del Cereso 3, existe una sobre población del 42 por ciento en relación con el número de las personas que permanecen internadas, contra las que realmente tiene capacidad el centro carcelario.

Y es que desde el año 2019 las visitadurías de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya habían alertado de los altos riesgos de una fuga o motín en dicho centro penitenciario, toda vez que el auto gobierno de los internos era más que evidente.

De acuerdo a las actas de visita, se quedó asentado que un grupo de reos perteneciente a Los Mexicles, tenía el control de más del 70 por ciento de las áreas comunes, además de que poseían las llaves de algunas puertas que llevaban a diversos sitios del centro penitenciario, todo ello, bajo la cómplice mirada de guardias y celadores que fingían demencia y al mismo tiempo, recibían dádivas y pagos a cambio de su colaboración en dicho auto gobierno.

Este grupo delictivo prácticamente gobernó en el centro penitenciario a grado tal que durante más de cinco años se dieron el lujo de delinquir desde el interior, además de organizar fiestas escandalosas en las que el alcohol, las mujeres, las drogas y la música de banda sobraban para todos los invitados.

En el amanecer del pasado 1 de enero del 2023 estalló un motín y fuga en dicho centro penitenciario, asonada que trajo como resultado el asesinato de 13 personas, entre internos y custodios, además de que cerca de 30 reos se dieron a la fuga abordo de camionetas blindadas que tuvieron la osadía de ingresar hasta el área de aduanas del Cereso para ayudar en la fuga de decenas de peligrosos reos.

Entre los fugados se encontraba Ernesto Piñón de la Cruz, alias "El Neto", peligroso líder de Los Mexicles, que fueron los que encabezaron la huida del centro penitenciario.

La fuga generó que todas las corporaciones policíacas se dieran a la tarea de recapturar a todos los internos fugados , además de que la prioridad era detener de nueva cuenta a "El Neto", para que respondiera por los asesinatos de 10 guardias penitenciarios que fueron asesinados por el criminal unas horas antes de huir del centro de detención.

Posteriormente, la madrugada del 5 de enero, en un cruce de calles de la colonia Aztecas, fue acribillado "El Neto", luego de un intercambio de disparos con efectivos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes localizaron en el vehículo del prófugo, varias armas largas, así como chalecos tácticos.

De acuerdo a la ficha de ingreso que le fue tomada por primera vez al entrar al centro penitenciario, se quedó establecido que Piñón de la Cruz tenía el bachillerato incompleto, se dedicaba a la compra venta de autos y nació el 4 de abril del 1989 y permanecía soltero.

Tras la muerte de "El Neto", se continúo con la recaptura de varios de los reos fugados, además de que algunos fueron abatidos por elementos policíacos en una serie de enfrentamientos cuando estaban a punto de reprehenderlos, mismos que abrieron fuego en contra de las fuerzas policíacas y prefirieron morir antes de regresar al Cereso 3.

A los pocos días de que la SSPE tomó el control del centro penitenciario se llevaron a cabo minuciosos cateos en todas las áreas del penal, localizando miles de productos prohibidos, desde instrumentos musicales, bocinas , botellas de licor, refrigeradores , estufas, hornos de microondas, e incluso hasta un toro mecánico, señalando la gobernadora del estado en su momento, que el Cereso 3 era una ciudad dentro de otra ciudad, por el numero de objetos y comodidades con que contaban los reos al interior.

Hace tan solo unas semanas se llevó a cabo otro cateo luego de que las áreas de inteligencia de la SSPE recibieron el aviso de que al interior del Cereso existían todavía ocultas algunas armas que no se habían localizado el pasado 1 de enero.

Efectivamente, el grupo de reacción de la SSPE localizó escondidas al interior de una pared, varias armas cortas y largas, así como dos granadas de fragmentación, mismas que ya no representaban peligrosidad, toda vez que al hacerlas explotar en el área de peritajes, se percataron que su poder destructivo fue mínimo, "prácticamente estaban caducas", señaló en su momento el titular de la SSPE.

A pesar de todos los esfuerzos de la autoridad estatal por mantener el control del centro penitenciario, una reciente investigación de la FGE condujo hasta un líder de los Artistas Asesinos, interno en el Cereso 3, quien desde el centro penitenciario, ordenó a una célula de sicarios llevar a cabo una sangrienta limpia en contra de su banda rival "Los Mexicles", limpia que le ha costado la vida a más de 21 integrantes de dicha pandilla.

"Bastante bueno el trabajo de Gilberto Loya y su gente para mantener la paz al interior del Cereso, esfuerzo que se reconoce pero también hay que apretar por qué está trabajando con personas muy peligrosas que su estilo de vida es delinquir y siempre van a estar buscando la forma de llevarle la ventaja a la autoridad", señaló en días pasados el titular de la zona norte de la FGE, Carlos Manuel Salas.

Al día de hoy y luego de conmemorar un año de la violenta fuga, existe una sobrevigilancia tanto al interior como al exterior del penal, ya que está montado un campamento a las afueras de la institución carcelaria.

Dicho campamento, que fue habilitado por el Ejército Mexicano en coordinación con la SSPE y la Guardia Nacional, es considerado como un mensaje "disuasivo", y la finalidad es evitar una situación similar a la del año pasado.

El vocero de la SSPE, Jorge Armendáriz, señaló en días pasados que dicho operativo no tiene fecha de conclusión y que tanto los efectivos castrenses como los policías estatales, permanecerán al exterior del Cereso 3 "por tiempo indefinido", y su presencia será constante las 24 horas del día.

Falta indemnización para custodios asesinados: Diputada Pérez Reyes

A la vuelta de un año de la fuga ocurrida en el Cereso 3 de esta frontera, la diputada morenista Antonieta Pérez Reyes señala que las familias de los custodios penitenciarios asesinados ese día deben de ser indemnizadas por el Estado, luego de que fallecieron en su zona de trabajo y cumpliendo con su deber.

"La ley contempla que, aparte de las prestaciones de ley que deben otorgarse a las familias como es el seguro de vida y los gastos funerarios, así como los proporcionales por años trabajados, también debe haber una indemnización por fallecer en la zona de trabajo y realizando el trabajo para que fueron contratados", señaló la legisladora local.

De acuerdo a lo estipulado en la Ley del Trabajo y con los datos que maneja la diputada Pérez Reyes, la cantidad que debe entregarse a cada familia es el equivalente a 5 mil días de salario mínimo por monto de indemnización.

"Ya se cubrió todo lo de ley por parte de pensiones del estado pero, yo ya presente una demanda de responsabilidad patrimonial o daño moral por el asesinato de los custodios, es un tema que ya están en litigio y un juez debe determinar la indemnización millonaria que le corresponde a cada familia", agregó Pérez Reyes, quien indicó que dicha demanda va en contra de la SSPE como la responsable de realizar dicho pago.

Por su parte, el coordinador de comunicación social de la SSPE, Jorge Armendáriz, señaló que ya tienen conocimiento de dicho proceso jurídico, sin embargo, ellos no son la instancia correcta para hacer tal reclamación, ya que cuando los hechos sucedieron ellos no eran aún los responsables del Cereso 3.

El citado vocero de la SSPE dijo: "Tengo entendido que todo este asunto ya pasó al jurídico de Hacienda y ellos están viendo el tema, nosotros no tenemos competencia, ya que cuando los hechos sucedieron nosotros no éramos los responsables aun de la institución penitenciaria".

Continúan tres personas prófugas

Luego de un año de la violenta fuga de internos del Cereso 3 registrada el 1 de enero del 2023 en Juárez, de los 30 reos que escaparon ese día, aún están pendientes tres de ser recapturados.

A lo largo de estos 11 meses, las autoridades han seguido la huella de varios de los que escaparon la mañana del 1 de enero, e incluso en varios de los casos algunos han fallecido abatidos por las mismas autoridades.

El caso mas emblemático es el de Edgar Piñón de la Cruz, "El Neto”, mismo que encabezó la fuga del penal y que fue quien ordenó el asesinato de 10 custodios de seguridad penitenciaria y al mismo tiempo, de siete internos que permanecían presos al interior de la institución carcelaria.

"El Neto" permaneció en calidad de prófugo desde la mañana del 1 de enero del 2023, hasta la madrugada del día 5 de enero, que fue cuando falleció en un enfrentamiento con elementos de la Agencia Estatal de Investigación en las inmediaciones de la colonia Azteca, mismo que fue abatido cuando manejaba un vehículo de lujo blindado.

Otro de los reos recapturados fue Francisco Lucio J.H. alias "El Pompín", sujeto que era la mano derecha de "El Neto" al interior del penal y que fue asegurado el mes de octubre pasado en la ciudad de Durango, tras permanecer a salto de mata por más de diez meses en diferentes puntos de la república mexicana.

De acuerdo al reporte periodístico y los datos emitidos por la FGE zona norte, los tres sujetos que están pendientes de ser detenidos son Esteban Ramón R.P., Kevin Leobardo M.R. y Jorge Arturo M.A., y que continúan siendo rastreados por la autoridad ministerial.

Rendirán homenaje a custodios caídos en cumplimiento de su deber

Autoridades de la Secretaria de Seguridad Publica Estatal rendirán un homenaje la tarde de este lunes 1 de enero de 2024 a los 10 custodios del Cereso 3, mismos que fueron asesinados el 1 de enero de 2023 tras la fuga de varios reos de la instalación carcelaria.

El 1 de enero de 2023, varios internos se fugaron del centro penitenciario a sangre y fuego, comandados por un líder Mexicle de nombre Ernesto Piñón de la Cruz , quien era más conocido por su apodo de "El Neto".

Previo a la fuga, los internos colocaron en una celda del mismo Cereso a los 10 custodios y los asesinaron a sangre fría antes de emprender la fuga del penal.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De acuerdo con versiones surgidas varios días después de la fuga, uno de los reos recapturados señaló que la instrucción de asesinar a los custodios procedió directamente de "El Neto".

Se indicó que posiblemente la causa del asesinato fue por qué los custodios ubicaban perfectamente a todos los fugados y podrían testificar en su contra a la hora de un juicio o proceso legal.

De acuerdo a las pruebas periciales recabadas en la celda donde asesinaron a los guardias penitenciarios, se estableció que algunos fallecieron por disparos de arma de fuego, otros por lesiones con armas blancas y otros por asfixia mecánica ya que fueron ahorcados por los seguidores de "El Neto".

Los custodios que serán homenajeados respondían a los nombre de: Manuel Rodríguez Soria; Carlos Santiago Padilla Silva; Abel Juárez Hernández; Víctor Hugo Rivera Meraz; Carlos Ernesto Salinas Bañuelos.

Además de José Ausencio Pérez Puentes; Jaime Arciniega Alvarado; Guadalupe Gámez Galán; Domingo Trejo Serrano y Edgar Omar Hernández García.

Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez

Policiaca

Roban más de 600 mil pesos en equipo de cómputo a Banamex de la Zarco

Los videos mostraron que entre la noche del sábado 23 y la madrugada del domingo 24 de noviembre, un hombre entró por una ventana y robó artículos electrónicos y electrodomésticos

Chihuahua

¡Domingo de pacas! Disfrutan familias en Tianguis al norte de la ciudad

El aumento en dinero circulante por ahorros y adelantos de aguinaldos impulsa las compras de temporada, destacando ropa invernal como el artículo más demandado

Chihuahua

Cierran campesinos la avenida Zarco; cumplen 50 horas de plantón en la Sader

Advierten que el plantón en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural permanecerá hasta obtener una respuesta

Salud

¡Protégete! Continúa Secretaría de Salud vacunación en puestos itinerantes

La Secretaría de Salud sigue aplicando vacunas contra Influenza, Tétanos, Neumococo y Covid-19 para adultos, y del esquema básico para niñas y niños

Policiaca

Detienen a presunto ladrón de 10 gasolineras

Fue detenido gracias a tecnología de la Plataforma Escudo Chihuahua

Policiaca

Lo detienen por agredir a transeúntes en El Porvenir y resulta presunto homicida

Javier Lorenzo G.P., de 24 años, intentó huir cuando fue abordado por policías municipales