"Lo más recomendable es que la gente no vaya a Estados Unidos en autos que se arreglaron por medio del REPUVE, les falta un documento y ese lo puede exigir Estados Unidos cuando ellos quieran", señaló Nora Elena Yu de la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lo anterior, luego de que a nivel nacional, se efectuó un alertamiento en el sentido de que en diferentes fronteras del país se están decomisando vehículos que intentan cruzar de Estados Unidos a México y viceversa, vehículos que fueron regularizados por medio del decreto presidencial del año pasado.
Elena Yu indicó que la falta de ese documento está orillando al gobierno de los Estados Unidos a realizar revisiones más exhaustivas a los vehículos mexicanos y más cuando cometen alguna infracción.
El documento al que se refiere Yu, es la constancia legal de importación, mismo que el REPUVE no exige al momento de la nacionalización, pero el gobierno de Estados Unidos lo puede solicitar en cualquier momento, tanto a la entrada como salida del país, y ante la falta del mismo, el vehículo es detenido y se le impone una multa que puede alcanzar los 1000 dólares.
"Vamos a decirlo de esta manera: El REPUVE se brincó un requisito y nunca le dijo a la gente que no podía cruzar a Estados Unidos a bordo de dichos vehículos, por lo mismo, hacemos del conocimiento a quienes tengan este tipo de vehículos que es mejor no cruzar a los Estados Unidos a bordo de ellos", indicó Yu Hernández.
De acuerdo a información vertida por un medio de Tamaulipas, son más de 20 vehículos a nivel nacional los que han sido decomisados en fronteras mexicanas y ocho en Juárez, los cuales son interceptados por personal de aduana y son confiscados.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
"En relación con eso no tengo conocimiento, pero claro que lo pueden hacer, es mercancía que no está importada legalmente y está sujeta de decomiso", finalizó Yu Hernández.
El Heraldo de Juárez trató de contactar en varias ocasiones al delegado federal del Bienestar en esta frontera, Juan Carlos Loera, a efecto de conocer su postura ante esta situación, sin embargo, no atendió a las llamadas de este medio.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez