En la Sesión número 47 Ordinaria de Cabildo, se aprobó exhortar al Gobierno del Estado de Chihuahua así como a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado, para que entreguen el material didáctico y libros de texto del próximo ciclo escolar a los centros educativos.
El regidor Héctor Hugo Avitia Arellanes solicitó hacer el exhorto, pues el objetivo es que en el arranque del ciclo escolar 2023-2024 las y los niños ya tengan en sus manos los libros de texto.
“Porque no es válido que comiencen sus clases con las manos vacías o libros de años anteriores”, mencionó el edil.
El Ayuntamiento también aprobó emitir un exhorto al Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para que se desista de la controversia constitucional relacionada con los libros de texto gratuito.
Por su parte el regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz dijo que es necesario que se vea a la educación como un derecho para todas y todos los mexicanos, no como un tema que se puede usar para fines políticos en las próximas elecciones.
“Es necesario que se entreguen los libros, pues la escuela no debe ser campo de disputa política, los libros de textos forman parte de las herramientas para el proceso de aprendizaje de los niños y por ello la educación no debe ir a la arena pública”, expresó.
“Los libros deben darse porque la educación es pedagógica y transformadora, este material es para la comunidad y no para el comunismo”, agregó la regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez.
“Es importante que Campos Galván se dé cuenta que se debe comprometer a defender la educación, a las escuelas públicas y que nada debe frenar la enseñanza de las y los niños”, señaló.
Dentro del tema la regidora Karla Michael Escalante Ramírez dijo que “los libros tienen un enfoque humanista, garantizan una buena educación para niñas, niños y jóvenes, por ello se solicita a la gobernadora a que entregue los libros y se ocupe más en cosas que son problemas para su Gobierno”.
Finalmente, la edil Vanesa Mora de la O. dijo que “se pide la entrega de libros porque ella es docente de carrera, porque se defiende la educación, no por un acto de sumisión como algunos quieren critican este tema”.