El coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo, Jesús Manuel Salayandia Lara señaló que el tema de nearshoring está cada vez más lejano de Ciudad Juárez y está convencido de que la palabra solo se utiliza como un concepto mercadológico, ya que no existen las condiciones para que esto se pueda hacer realidad en la frontera.
El joven dirigente señaló que nuestra frontera se está quedando sin recursos naturales a pasos agigantados, como es el caso del agua potable, además de los graves problemas que enfrenta la CFE para distribuir la energía eléctrica en la ciudad, elementos que son necesarios para que se concrete el tema del nearshoring.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Salayandia Lara externó su preocupación por el ritmo vertiginoso al que se están perdiendo los empleos en el sector manufactura, sobre todo en la empresa maquiladora, ya que en un lapso de 10 meses, se han cerrado 55 mil plazas laborales.
"Todo mundo quiere los huevos de oro, pero nadie se preocupa por alimentar a la gallina. Todo mundo se dedica a sacar algo de ganancias en esta frontera, pero nadie se hace cargo en invertir en desarrollo; la ciudad se va volviendo cada vez menos productiva", indicó Jesús Manuel.
Salayandia Lara dijo que el sector productivo que depende de la maquiladora está atravesando por un periodo de depresión bastante serio. No se observa recuperación en el tema de la producción sostenida y la grave ralentización que existe en el mercado norteamericano está pegando fuerte en esta frontera.
También criticó el actual sistema de producción que está funcionando en nuestra ciudad, dónde las plantas maquiladoras solo se preocupan por sus plantas productivas, pero no hay nadie que le apueste al desarrollo de nuevos proyectos que sean permanentes. Señaló que solo hay preocupación por lo que se vive en el presente pero nadie ve de frente al futuro.
"Todos estos factores influyen de manera decisiva para que el nearshoring se aleje de nuestra frontera. Estoy más que convencido que quienes están hablando del tema solo lo hacen desde el punto de vista mercadológico, pero no hay un interés real en que el tema camine", dijo el líder empresarial.
Salayandia concluyó señalando que muchos empresarios están a la espera de que la situación mejore el último trimestre del año, luego de que tome posesión Claudia Sheinbaum como presidenta. Todos esperan que las cosas den un viraje favorable para que la situación de nuestra frontera cambie de manera radical.
Nota: El Heraldo de Juárez