"El fenómeno del nearshoring traerá más perjuicios que beneficios a nuestra frontera, pagan barato y se llevan los recursos naturales de nuestra ciudad", señaló la diputada federal y laborista Susana Prieto en entrevista para este medio.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
"Nos han pintado la situación en un tono así como: o dejamos que llegue el nearshoring o nos va a cargar la tristeza a todos y la verdad es que las cosas no son así, no ha habido un estudio serio de lo que implica esto del nearshoring", agregó la diputada.
La legisladora indicó que lamentablemente quienes se van a beneficiar son empresas que vienen de fuera y ya están planteando cómo paga por una mano de obra muy barata y al mismo tiempo, explotar los recursos naturales de esta ciudad
"Estamos hablando sobre todo del tema del agua, se van a llevar el agua que no tenemos y aparte vienen a pagar barato, eso es un verdadero atraco en despoblado", agregó Prieto.
Refirió que la industria maquiladora ha generado empleos, sí, pero a un costo muy alto, ya que trae aparejado largas jornadas laborales que han producido enfermedades crónicas a los mismos empleados por qué todo el turno están de pie.
"Desde el famoso codo de tenista, codo de golfista, problemas en cadera y cervicales, falta de movilidad en extremidades, pérdida de las capacidades auditivas y visuales y una larga lista de padecimientos que están enfermando a nuestra gente", agregó la legisladora morenista.
"Lo peor de este asunto, es que han convertido en adictos a las drogas a muchos de sus empleados, sobre todo a los de fin de semana que deben de laborar 12 horas seguidas, y en muchas de las ocasiones deben de consumir metanfetaminas, cristal y fentanilo para poder soportar el trabajo", remató la entrevistada.
Prieto indicó finalmente que todo esté tipo de problemas se acentuarán aún más con el fenómeno del nearshoring y, desafortunadamente, las empresas y el gobierno no ven más allá que el beneficio económico pero no les interesa en lo más mínimo la salud e integridad de los empleados.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez